sudo: Jack of all trades, master of some

No todo es Google Play

8 comentarios

Soy del criterio que si compras un dispositivo tienes el derecho de hacer con él lo que te venga en ganas, sin embargo es sabido que la realidad es otra en este mundo dominado por el dinero.

Las compañías de tecnología se gastan un dineral en equipos de abogados y staff ligado directamente a asuntos legales para salvaguardar sus productos, a veces sin importarles el usuario final. Detrás de ese aparataje se mueve una gran maquinaria invisible que vomita EULAs, Términos de uso, licencias, etc.

Tengo un dispositivo que usa Android, incluso, Google forma parte de su fabricación por tanto y demás estoy obligado a aceptar los términos que impone la compañía para el uso de sus productos.

Entre tantos párrafo de los términos de uso de los servicios de Google [1] hay uno bien interesante:

Acepta que no accederá a los servicios de Google por ningún otro medio que no sea la interfaz provista por Google para el acceso a los servicios de Google, excepto si se ha autorizado específicamente en un acuerdo escrito por separado.

¿Y esto en qué nos afecta?

Primero antes de ir al punto tengo que decir que vivo en Cuba, el acceso a internet es limitado (sí, es limitado). Estamos bajo el “embargo” de los Estados Unidos y por lo menos para Google es necesario cumplir con esto [2], aunque desde Cuba se puede tener acceso a cierto contenido de Google Play [3],[4].

Todas estas limitantes hacen que todos los que usan un dispositivo con Android en Cuba violen los términos de uso de Google (si existe una persona que no lo haga que salte ahora mismo). ¿De qué forma se viola? de muchas, descargar e instalar APKs se debe hacer expresamente a través de la interface de Google Play por lo tanto, esos que tienen una colección gigante de aplicaciones violan los términos. Por otro lado, los términos también dicen:

Sujeto a las Condiciones, Google le concede un derecho y una licencia personales, intransferibles y no exclusivos de uso del código objeto de su Software, siempre y cuando usted no copie, modifique, cree trabajos derivados, realice ingeniería inversa, descompile ni intente descubrir cualquier código fuente, vender, asignar, otorgar bajo licencia, conceder intereses sobre la seguridad o transferir de cualquier otro modo (ni tampoco permita hacerlo a terceros) los derechos sobre el Software, a menos que dicha actividad esté expresamente permitida o exigida por la ley o haya sido expresamente autorizada por Google de forma escrita.

Más claro que el agua, aquellos con timbiriches vende-aplicaciones-o-cualquier-cosa violan los términos y nosotros también por formar parte de ese tipo de distribución de software.

No todo es Google Play

Afortunadamente existen alternativas a Google Play, sin embargo voy a centrarme en una sola F-Droid

F-Droid is an installable catalogue of FOSS (Free and Open Source Software) applications for the Android platform. The client makes it easy to browse, install, and keep track of updates on your device.

A diferencia de Google Play todas las APKs están bajo licencias de Software Libre u Open Source y se pueden descargar directamente sin hacer uso de la interface de la aplicación, o mejor dicho, no es necesario siquiera tenerla instalada, con un sideload es suficiente. También se publica el código fuente de las aplicaciones. La descripción de las aplicaciones está disponible aún cuando el dispositivo esté offline y tampoco es necesario tener un usuario para hacer uso de estos servicios.

Punto y aparte

Es cierto que el catálogo de F-Droid no le llega a los talones a Google Play, sin embargo está ahí, disponible para todos sin ningún tipo de restricciones absurdas y monopolizadoras, no sé por qué diablos Google inventó el slogan de “Don’t be Evil”.

Referencias

  1. http://www.google.com/apps/intl/es/terms/user_terms.html
  2. https://support.google.com/a/answer/2891389?hl=es
  3. https://plus.google.com/u/0/+google/posts/Q7oLkBp9WY6
  4. https://support.google.com/googleplay/android-developer/table/3541286
Comentarios desactivados
  1. Rafael Castro 4 años atrás

    No existe una sola empresa que no juegue las cartas sucias, hasta ETECSA se baña con la misma moringa

    1. @Rafael Castro

      Cierto, pero a diferencia de otros, los términos de uso de ETECSA la mayoría de las veces son ambiguos u oscuros a mi entender.

      1. Rafael Castro 4 años atrás
        @oneohthree

        Amigo, hasta la Linux Foundation baila en la cuerda floja cuando de $$$ se trata. Sobre @enet te puedo decir que están en la era de piedra, no parece que el siglo XXI les haya traído algunas ideas claras

        1. @Rafael Castro

          Amigo, hasta la Linux Foundation baila en la cuerda floja cuando de $$$ se trata.

          Ciertamente todo el mundo necesita del dinero, pero en este caso al usuario se le da un trato diferente, digo yo que no soy nadie.

  2. Ernesto Tur Laurencio 4 años atrás

    Lo más que podemos hacer es al menos decidir a quien le vamos a seguir el juego impositivo de licencias y tratar de ser felices aún en estos escenarios.

    Salu2

  3. Rafael Castro 4 años atrás

    @one no quiero parecer inadecuado con este comentario, pero quiero solamente extender el comentario de @elav en su blog hace un tiempo “me di cuenta que vivia dentro de una caja”. Sin mas …

    1. @Rafael Castro

      Sí, sí, sí, entiendo lo que quieres decir perfectamente. Igual, ¿no crees que lo que quiero decir no aplica a los dos mundos? A lo mejor no me hice entender o no escarecí correctamente mis puntos de vista.

      1. Rafael Castro 4 años atrás
        @oneohthree

        Aplica a todo lo creado por el hombre, pero es necesario poder vivir en ambos mundos para ver los pros and cons mejor, y entender mejor el porque de las cosas. BTW: great post!