sudo: Jack of all trades, master of some

¿Profanity?

15 comentarios

Muchos me catalogan de pesado, diferente, incluso hasta de ridículo por preferir ciertas caracterísicas en las aplicaciones que utilizo regularmente. Resulta que no uso el software que está de moda, el más vistoso o el que me sugiere alguien sin antes revisar las alternativas y probar hasta quedar satisfecho.

A diario necesito comunicarme vía con varias personas y para ello utilizaba Gajim, un excelente cliente jabber, puramente XMPP. ¿Utilizaba? sí, porque un buen amigo me recomendó otro cliente que voló totalmente mi cabeza, a los dos minutos de usarlo ya era mi preferido.

Profanity es un cliente XMPP que funciona en la terminal de cualquier sistema POSIX, sin embargo también puede ser utilizado en Windows a través de MinGW. Tiene soporte para varios XEP y naturalmente todas las operaciones de realizan a través de comandos.

¿Por qué Profanity?

Gajim es un excelente cliente jabber y tiene todo lo que necesito para poder comunicarme, realizar ciertas tareas administrativas y de otra índole, pero Profanity tiene varias características que llenan totalmente mis gustos particulares.

OTR y OpenPGP son soportados nativamente y funcionan con cierta singularidad, de cierto modo me pareció algo gracioso lo de las preguntas para hacer confiable a cierto contacto que quiera usar OTR. No tuve que hacer nada adicional como instalar plugins para tener algunas de estas características que para mí son esenciales.

De más está decir que al funcionar en una terminal es un bonus, permite mantenernos utilizando el teclado, incluso realizar otras tareas en otras terminales sin tener que cambiar de ventana, claro, si se usan por ejemplo GNU Screen o Tmux, de más está decir que instantáneamente lo integré a mi sesión de Tmux. A pesar de tener esta característica tiene soporte para notificaciones en el desktop, exactamente de la misma manera que lo hacen sus homólogos, en dependencia del entorno de escritorio o sistema que se use.

Particularmente no soy muy dado a los pesos pesados entre los DEs, en todas las máquinas que uso instalo Openbox y no pierdo absoultamente nada de lo mencionado anteriormente.

¿Había mencionado que Profanity tiene un nombre bastante singular y original?

¿Cómo se usa?

Como todo programa POSIX que se respete, Profanity utiliza un archivo de configuración en el que se pueden definir las preferencias y funcionalidades. Pero ni siquiera es necesario crear el fichero, este se actualiza automáticamente cuando se ejecutan ciertos comandos, sin mencionar los defaults.

La interface de la aplicación cuenta con una barra de título, una barra de estado y un área donde se envian los comandos.

profanity

Para conectarse a un servidor se utiliza /connect <usuario@dominio> de igual forma podemos especificar la conexión permanente a un servidor XMPP, por ejemplo: /autoconnect set <foo@bar.tld>. Para enviar mensajes /msg <usuario@dominio> [Mensaje] aunque también podemos usar simplemente /msg <usuario@dominio> e inmediatamente aparecerá una nueva ventana de conversación.

Al igual que cualquier otro cliente XMPP, Profanity tiene una lista de los contactos con su estado actual y la comunicación entre ellos se hace a través de “ventanas” con Alt-1 hasta Alt-0, desde F1 hasta F10, /win <número-de-ventana> o Alt-izquierda/Alt-derecha se puede navegar entre ellas.

profanity-chat-window

Podemos cambiar la presencia a través de los comandos /away (ausente),
/xa (ausencia extendida), /chat (disponible), /online (conectado) y /dnd (no molestar) los que se pueden combinar con un mensaje, por ejemplo /dnd Estoy tan concentrado que si me escribes tu cara se derretirá. Profanity además da la posibilidad de cambiar el estado automáticamente con el comando /autoaway.

Para desconectarse del servidor actual se usa el comando /disconnect y para salir de la aplicación /quit.

Para ver la lista de los comandos disponibles se utiliza /help y para ver la utilización de uno específico, /help <comando>. Los comandos se autocompletan con Tab y a mi entender son bastante intuitivos.

¿Por qué no Profanity?

Es bien cierto que la gran mayoría de los usuarios prefieren no utilizar aplicaciones que no tengan GUI. Algunos pudieran decir que tienen que realizar muchas acciones que en otros clientes se hacen con par de clics.

Para aquellos que gustan de cambiar sus avatars cada cinco segundos, no es recomendable usarlo. Posiblemente por estar usándolo por menos de una semana aún no veo cómo transferir o recibir archivos.

¿Profanity?

Así es la belleza de tener alternativas, lo que resulta incómodo para unos, para otros significa estar en casa.

Profanity no tiene el más mínimo bit de vulgaridad, aunque sí te permite serlo.

Comentarios desactivados
  1. No está en los repos de mi distro. Alguna forma de obtenerlo por acá?

    1. @Sam

      ¿Qué distribución utilizas? Es raro que no lo tengas, según el sitio oficial de Profanity, específicamente en esta página: http://www.profanity.im/install.html indican que por lo menos las distribuciones populares lo tienen en sus repositorios.

      De igual forma no debe haber problema alguno al compilarlo, solamente depende de ncurses y libstrophe.

      1. @oneohthree

        Ahh es eso… Ubuntu 14.04.1 (que es lo que uso en el trabajo) no es lo suficientemente “popular” para profanity :P (supongo que así es como se llamaría el paquete, si existiera), libstrophe tampoco está en mi sistema, así que compilar no es una opción porque además no tengo el código fuente. Tal vez la próxima vez que vaya a una sala nauta a descargar CyanogenMod me descargue también a profanity, en fin, es solo para probar, porque aunque no me considero minimalista si me gusta hacer las cosas simples de forma simple, y como el chat no es lo mío profanity sería una buena forma de estar conectado sin desperdiciar MBs de memoria RAM.

  2. Caramba, qué raro, según http://www.profanity.im/install.html#ubuntu:

    Ubuntu

    Profanity is available in the Universe repository, to add the repository see Adding repositories in Ubuntu, to install:

    sudo apt-get install profanity

  3. JORGITO LG 4 años atrás

    Pasen por mi blog, http://foo.bar , haa y no olviden comentar o votar amigos ¡!!!!!

    NOTA: No te voy a permitir coger este blog para eso.

  4. barlows 4 años atrás

    awesome dude;
    thanks god you are back.

    estoy construyendome una distro bien “minimal” y ya tengo el cliente xmpp gracias.

  5. how do u add comment to your jekyll?

    1. @steve

      This is not Jekyll, but Disqus is your friend. I didn’t include it @GitHub however it should be easy to do it.

  6. Welcome back!

    Prueba mcabber, es ncurses.

    https://mcabber.com/files/mcabber_guide.pdf

  7. Obi-Wan Kenobi 4 años atrás

    Instalado en Kubuntu 14.04. Like it. Al inicio me chocó lo de las 10 ventanas, pero luego me di cuenta que nunca tengo más de 3 xD. Lo único que no me gusta es que organiza el roster por estados y no por grupos. Todo lo demás está genial.

    1. Obi-Wan Kenobi 4 años atrás
      @Obi-Wan Kenobi

      Sigo probando cosas. Me gusta como escribe las opciones en el fichero de configuración directamente. Así seteo las opciones una vez y se quedan para siempre. Las opciones de notificaciones están buenas pero creo que me gustaría que se pudieran configurar en dependencia del estado. Por ejemplo si estoy Online, que lleguen todas, si estoy DND que llegue un recordatorio de notificaciones cada 30 minutos o que no lleguen.
      Quizás se pueda hacer algo como eso con los alias…experimentaré cuando tenga tiempo.
      @oneohthree, gracias por la presentación de profanity. Ya solo me ata a X el firefox, jejeje.

      1. @Obi-Wan Kenobi

        Yo también quisiera que las notificaciones se hicieran como dices, sin embargo buscando me aburrí :/

        1. Obi-Wan Kenobi 4 años atrás
          @oneohthree

          Bueno, yo no he tenido chance de seguir probando y lo estoy usando así mismo. Igual está genial.
          Ayer leí que se va a poder extender con plugins en C, Python, Lua y Ruby. Así que una vez que la API esté lista implementar algo como eso, al menos en Python, no debe ser muy difícil.
          Saludos

          1. @Obi-Wan Kenobi

            Sí, genial sí está, justo a mi gusto.

            Si es posible extenderlo entonces mucho mejor. Gracias por la actualización.

  8. Obi-Wan Kenobi 4 años atrás

    Aaand…done…ya tengo el roster como quería: Por grupos, solo los online y sin mostrar el recurso…