sudo: Jack of all trades, master of some

Nauta Wi-Fi, mi opinión

39 comentarios

La disponibilidad de conectividad a través puntos de accesos Wi-Fi ha sido todo un acontecimiento en Cuba. A pesar del excesivo precio de 2CUC (50CUP) por una hora de conexión, muchas personas resuelven sus necesidades de comunicación por esta vía.

Protocolos

Desde mi punto de vista muy humilde el sistema no está bien logrado. El usuario tiene que autenticarse dos veces, y estúpidamente la primera a través de un protocolo totalmente vulnerable (HTTP). No tengo ni la menor idea de cómo se diseñó el sistema, la segunda autenticación sí se hace a través de HTTPS pero inconcebiblemente el certificado no está firmado por ninguna agencia certificadora acreditada, no sé hasta qué punto el bloqueo económico a Cuba afecte en este sentido, no quisiera imaginarme que sea un problema de ahorrarse unos pocos centavos.

He visto más de cinco personas en un lapso de media hora preguntar que si su dispositivo tiene problemas por el escalofriante mensaje de error del certificado, incluso, un caso bien extremo, me cuenta un amigo que una persona decidió formatear y reinstalar su sistema por tal error.

Información del usuario

La información del usuario es bastante inestable, algunos apartados no funcionan bien, por ejemplo sí se visualiza bien el tiempo consumido pero no así el restante y de modo general el portal del usuario no funciona correctamente.

Frontend

La experiencia de usuario deja mucho que desear. Los botones del formulario de autenticación hacen uso de un cursor genérico, por lo tanto no parece un elemento ‘clicable’ incluso, ni siquiera cambian de forma, ya sea color, profundidad u otro elemento visual, puede parecer un cliché, pero el mundo se mueve de esa forma.

La apariencia visual es un tanto arcana, con imágenes deformadas (no mantienen el aspect ratio), un fondo risible al estilo de los años noventa, colores deprimentes, tamaño de tipografía pequeño; en fin, nada agradable.

Escudriñé un tanto el código HTML y CSS, la verdad me causó ganas de vomitar, existen cosas como <br class="clearfix">.

Disponibilidad

Por otro lado las desconexiones y la lentitud son muy frecuentes. Es cierto que algunos usan Connectify y comparten su Nauta con otros, a costa de ralentizar su propia conexión, y sí, a veces lucran, no es un secreto para nadie.

Privacidad

La privacidad es un elemento importante también. La mayoría, por no decir todas las personas, usan Facebook o IMO por la necesidad imperante de comunicarse con los seres queridos lejanos. He visto señoras desgañitadas y nerviosas, jóvenes brincando y chillando haciéndo un círculo. Algunos en low profile hablando tan bajo que tienen que repetir incesantemente.

Cualquier persona puede sufrir de una simple ojeada de su contraseña, es un hecho de que no tenemos las habilidades para tocar rápidamente esos pequeños espacios en una pantalla de dimensiones minúsculas. Incluso algunos casi que han gritado a toda voz su clave por el nerviosismo y estrés que causa usar Nauta Wi-Fi.

Conclusiones

No sé ustedes, pero en el futuro inmediato y quizá más allá no pienso perder mi escaso dinero con Nauta Wi-Fi.

Comentarios desactivados
  1. Rafael Castro 4 años atrás

    Solo mejorara cuando entre la competencia, mientras tanto seguirá siendo lo que es = un servicio mediocre.

    Lastima que la propuesta de Google fue rechazada por el gobierno :(

    1. Obi-Wan Kenobi 4 años atrás
      @Rafael Castro

      ¿Cuál fue la propuesta de Google?

      1. Rafael Castro 4 años atrás
        @Obi-Wan Kenobi

        Obi- para no hacer la historia muy larga, Google propuso ayudar a expandir los servicios en Cuba mejorando la conexión mediante fibra óptica y Wi-Fi, pero los que deciden por ti, por mi y todos los cubanos dijeron que no querían ayuda que con el plan de ellos era suficiente. Con ese plan te llegara servicio de módem a la casa en el 2030! Y a buen paso.

        1. @Rafael Castro

          Con modem y caro

    2. Cubano_2 4 años atrás
      @Rafael Castro

      ¡¡..COMPETENCIA..!!, con otra empresa cubana…??, para que el resultado sea el mismo o peor.

      1. Rafael Castro 4 años atrás
        @Cubano_2

        Cubano_2, imagínate una empresa cubana, pero creada por jóvenes del patio con ideas frescas y deseos de alcanzar el cielo si es posible. Si el gobierno permitiera eso, le puedo decir que ETECSA muere en tablitas.

        Te digo mas, hay muchos esperando que se le permita a los cubanos crear una empresa de verdad, el día que eso suceda el dinero no va a ser problema pues el mercado es fresco y los inversores están dispuestos a prestar. Un cable de fibra óptica submarino se instala en unas semanas y recorrer la isla de Cuba con otros cables de fibra óptica no demoraría décadas como las autoridades nos hace creer.

        Saludos.

  2. Con tanto dinero que le roban al pueblo, no se gastan un buen dinero en contratar verdaderos especialistas para hacer una cosa que “sirva”, ponen a cualquier cuchume salido a de la “uci” que esta haciendo prácticas laborales a programar esto.
    Nada que se aplica “en casa del herrero cuchillo de palo”.
    Yo no pienso gastar un cuc en esto.
    Como dice el tocayo, esperemos que llegue la “competencia”, preferido dar mi dinero “enemigo” digo a los “hermanos del norte”, jajajja que alguien que conoces nuestras “necesidades” y no las tenga en cuenta y aun así nos siga estafando.
    Saludos…

    1. Hyuuga_Neji 4 años atrás
      @Rafael Pérez Saborit

      A ver como te hago entender que el hecho de haber estudiado en la UCI no te convierte automaticamente en “alguien preparado”. De mi misma graduacion conozco a verios que sin haber sido “titulo de oro” poseen muchos mas conocimientos que aquellos que si lo obtuvieron pero bueno… estamos hablando de ETECSA y sus cosas que en materia de divuilgacion tienen casi tanta (o mas seguridad) que la propia UCi con sus proyectos ;)

      1. @Hyuuga_Neji

        A ver y quienes crees que tienen programando la barbarie esa.
        Pues dudo que ETECSA le este pagando a Desoft, etc.
        Por yo testigo que que los sistemas de ETECSA no son nada seguro, una vez comento sobre eso en SWL-X ya ni me acuerdo donde, sobre fallas que allé en su sistema para los clientes de nauta, crees que desde ese tiempo para acá se ha hecho algo al respecto, cuando me intente acercar un trabajador de allí, me dijo que eso lo instaron y no volvieron más, es decir que ni mantenimiento de dan al software.
        Nada que espero que un día lo solucionen y no tengan que esperar que otros se den cuenta y empiecen a divulgar ese tipo de información.
        Así que por mi.!!!!

  3. Desconocido 4 años atrás

    la verdad es que con cada cosa que saque Cuba al mercado se va a estar descontento y mas nuestro pais que esta lleno de criticones, la wifi aunque la bajen a 20 pesos cup la hora la van a ver cara, pq siempre van a estar en la comparativa que si no llego a 15 pesos el dia y esas cosas, por lo demas, se le s pide, que si no van a utilizar el servicio, pq criticarlo ? no pierden tiempo con eso ?

    1. Hyuuga_Neji 4 años atrás
      @Desconocido

      Antes de comenzar los ataques de un lado y del otro creo que deberias reflexionar sobre las bases que se tienen en cuenta para la creacion del articulo y obvio… cuando tienes la posibilidad de compararte con otros paises (de la propia latoniamerica como Argentina y Venezuela para no citar los clásicos paises del primer mundo) verás que ellos alla tienen “promociones” y “paquetes” que les dan sus telefonicas (porque a diferencia nuestra ellos SI TIENEN MAS DE UNA Y NO SE HAN DERRUMBADO) y les permiten (teniendo un empleo promedio y cobrandoles en su moneda nacional a precios mas o menos justos) acceder 24h todos los dias del mes al servicio de internet en sus propias casas, ademas usan protocolos que garantizan la seguridad de los datos de sus abonados.
      Lastimosamente no se puede decir lo mismo de ETECSA que cobra en CUC a una tasa de 50 pesos la hora y que no se sabe que tanto guardan sus cosas cuando es comun las APK del tipo ETECSA 2015 las cuales segun ellos mismos son ilegales pero que a cada rato se reciben “actualizaciones”, a eso sumale los problemas del diseño de sus paginas etc etc. Estoy seguro que en ningun momento alguien esta haciendo un ataque al servicio WIFI sino que se está exponiendo la opinion de un usuario de la red con conocimientos de informatica y que logicamente está mirando el servicio desde otro punto de vista que no es el mismo de un usuario normal.

      1. Rafael Castro 4 años atrás
        @Hyuuga_Neji

        _Neji para que no te de un infarto comparto nada mas que muchos servidores webs de ETECSA siguen corriendo en Windows 2000. Saque usted sus pro…….

  4. I couldn’t agree more… pero te faltó la otra mitad de problemas/inconvenientes/desventajas que tiene ese servicio, aunque de haberlos mencionado hubiera quedado un artículo demasiado largo…

  5. No he tenido la oportunidad de utilizar el servicio WIFI ya que donde vivo no existe y el mas cercano está a casi 80 KM, pero si he “navegado” acá en ETECSA donde cuentan con 4PC. Todas las personas con las que he hablado concuerdan en que desde que comenzó el servicio de WIFI la conectividad en la sala de mi pueblo esta por el piso, yo lo pude comprobar, las descargas que pude hacer eran a 39K cuando anteriormente las hice a 200 y algo. Tambien el navegador está desactualizado y en varias ocasiones se me quedaba pasmado ( pero el relojito no dejaba de marcar)así tristemente se me fueron 4 cuc y solo pude descargar una aplicacion que necesitaba que no llegaba ni a 20 megas y saludar a 4 o 5 amigos de FB. Al portal de usuario nunca pude entrar, el tiempo no me daba por la lentitud y no pude cambiarle la contraseña. Al final de todo le regalé a ETECA 100 pesos por nada.

  6. parvulo 4 años atrás

    @Desconocido basta de hacer oídos sordos y vista gorda, hay que exigir la calidad que un servicio tan común en el mundo para el precio que tiene.
    1- SI ES EL INTERNET MÁS CARO DEL MUNDO.
    2- ES DE SUMA IMPORTANCIA LA SEGURIDAD DE LA CONEXIÓN, PARA QUE LUEGO UD NO SE VEA IMPLICADO EN UN DELITO INFORMÁTICO.
    3- LAS OFERTAS QUE SE CITAN PUEDEN MEJORAR LA DEMANDA Y CON ELLO “MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA”

    (…) y podemos seguir hablando. Como diría alguien de mi familia : “Por eso estamos como estamos.”

  7. Además de que ya hay una mafia en los puntos de ETECSA que se apodera de las tarjetas de recarga del servicio por bultos. Las dependientas les dan prioridad diciendo que son agentes particulares de ETECSA pero lo cierto es que la mayoría pagan por tener prioridad y después se van a revender las tarjetas en un cuc más en los sitios donde hay wifi. Es una locura. La verdad es que todo se hace a lo loco y siempre salen bastantes cosas mal.

  8. Ernesto Tur Laurencio 4 años atrás

    Personalmente ni me molesto en usar esa cosa del “inframundo ETECSA”, ya bastante se sufre con el nauta por GPRS para venir uno a destimbalarse con esta propuesta que más que robo es un atropello a nuestra sociedad, porque lucrar con la necesidad de comunicarse es algo que no merece más que repudio.
    Salu2

    1. @Ernesto Tur Laurencio

      Hoy leía un artículo que se titulaba: 50 frases para la historia.
      Yo me tire a reír porque las dijo la persona que construyo esta sociedad. Y da respuesta a las cosas que nos estamos enfrentado cada día, pues estamos viviendo bajo estos principios, creo que deberían tomar un tiempo y meditar en ellas, jajajjaja
      Aquí esta la clava a todo, ;-)

      “Ni los muertos pueden descansar en paz en un país oprimido”

      -Será por eso que nadie se siente bien por estas tierras? :-)

      “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”

      -Por eso la gente se mata por salir de misión, para cumplir esta noble causa, jajajajja

      “No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas”

      -Espero que un día sea así.

      “Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie”

      -Bueno muchos son esclavos de Nuata, jajajaj

      “Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases”

      -Me gusto mucho esta, jajaj no se si será que nos parecemos tanto a esa sistema, o es que vamos rumbo a el.

      “Esta humanidad tiene ansias de justicia”
      – Mucha verdad es esta, :-)

      “Esta Revolución dejará huellas indelebles en la historia del mundo, y no tiene absolutamente nada de qué abochornarse, porque su moral está tan alta como las estrellas, y su conducta ha sido intachable”

      -ETECSA se cogió esta para ellos son los únicos en el mundo en muchos aspectos, no se como los Guines no le contemplan estos record.

      1. Tonito Nara 4 años atrás
        @Rafael Pérez Saborit

        Jajaja,Bro donde leiste eso que tengo que verlo com mis propios ojos

      2. Rafael Castro 4 años atrás
        @Rafael Pérez Saborit

        Oye te falto la del vaso de leche que no acaba de llegar! lol, haha

      3. banshee 4 años atrás
        @Rafael Pérez Saborit

        Sacar cosas de su contexto es como calumniar en silencio … ¿no te detuvistes siquiera en mirar en que ocasión Fidel dijo esas frases? ¿has hecho algo para que esta Revolución no vaya hacia el capitalismo? creo que no …

        1. @banshee

          Bueno, creo que vivir “socialismo” ha sido suficiente, no crees, que más condena puedo soportar?.
          Shalom!

          1. Obi-Wan Kenobi 4 años atrás
            @Rafael Pérez Saborit

            Como se ve que eso es todo lo que has vivido…Por eso la luz tan corta.

            1. @Obi-Wan Kenobi

              Siempre hay un Cirbermambicito que sale a la defensiva, tu eres el que tiene la luz tan corta que aun defiendes esto.
              Nada te perdono, eso fue un trauma que te dejo la uci, ji ji ji
              Shalom!

          2. Rafael Castro 4 años atrás
            @Rafael Pérez Saborit

            Calma hombre, que ya la transición empezó … Pero creo que la condena sera peor, ya veras :(

          3. banshee 4 años atrás
            @Rafael Pérez Saborit

            para el que piensa en si mismo, la sociedad siempre sera un lastre. lastima que Cuba tenga gente como tu…. Espero que nunca pase, pero el capitalismo que nos espera … sera salvaje

            1. Tonito Nara 4 años atrás
              @banshee

              En serio estabamos hablando de nauta y ahora de capitalismo.Esto no es cuestion de eso es cuestion de la locura da ETECSA y otros que nada tiene que ver al CAPITALISMO y la verdad todos estamos de cierta manera en lo correcto, nauta es darle con la cara a la gente y quizas este socialismo sea malo por mal uso o que se yo pero se pueden lograr grandes cosas pero el capitalismo nos destrosaria

              La verdad no tienen porque tomarme en serio tengo 15 años pero pretendia con esto salir de la inutil discusion acerca de ideologias de
              Banshee-Rafael Castro-Obi-Wan Kenobi VS Rafael Pérez Saborit

              1. Tonito Nara 4 años atrás
                @Tonito Nara

                Por favor respondan

              2. @Tonito Nara

                Mira @Tinito vete a trolear a otro lado, tu con 15 años estas a merced de tus padres, los cuales me imagino que te mantienen y te están dando el tamañaso ese que vas teniendo, pero de la vida no sabes nada, no sabes de donde salen los pesos que tienen que sudar los padres tuyos. Además todavía gozas de las migajas que te brinda esta “sociedad”, acá los grandes personalidades que criticas al capitalismo criticas “la gran sociedad de consumo” pero viven inmersa en ella, y los que nos tenemos que meter un arroz blanco y si aparece un huevo somos nosotros no nuestros dirigentes.
                Dentro de 15 años más veremos ven a comentar, ahí si se vale tu criterio. Quizas ahí te des cuenta que tanto tiene culpa ETECSA como la “sociedad” que permite que pase eso.
                Shalom!

            2. @banshee

              Mira esta jerga se acaba aquí, vivan como de de el deseo, al final todo que no no quiera salir de su “zona de confort” quedará viviendo el mismo paradigma de ustedes y la gran verdad es que yo no quiero eso para cuando tenga mis hijos.
              Saludos y Shalom!

  9. gianfranco 4 años atrás

    haber esta coneccion tendria sus buenas y tambien sus malas,,,,
    MALAS:
    1-tendrias que ir a un punto de wifi para conectarte
    2-la velociddad no sube de 2MB(en la hb)
    3-la incomodidad de estar en el medio de la calle

    buenas(dos nada mas)
    1-tienes acseso a internet
    2-pudieras hacer videos llamas lo que ahoraria un dinero,,ya que las llamadas normales cuestan un dolar el minuto y con 2 dolares hablariar 1h

    no se ni que dicer para mi sigue sindo una estafa lo que no hay mas opcion

  10. Tonito Nara 4 años atrás

    Bro, yo no gasto un quilo en eso esta de madre

  11. Etecsa, es un robo y una estafa a la sociedad cubana, lo que como es un monopolio, no temenos ni opciones ni derecho a exigir algo mejor. La comunicacion, es un derecho del ser humano, en todo el mundo, y aqui se viola ese derecho en toda su expresion.(Sentido)

    1. Tonito Nara 4 años atrás
      @irnel

      El punto es que seguro ETECSA se cree que esto es algo grande por la sociedad jajaja

  12. Etecsa, es un robo y una estafa a la sociedad cubana, lo que como es un monopolio, no tenemos ni opciones ni derecho a exigir algo mejor. La comunicacion, es un derecho del ser humano, en todo el mundo, y aqui se viola ese derecho en toda su expresion.(Sentido)

  13. Assassin 4 años atrás

    la verdad es que es asi por al penosa necesidad que tenemos todos los cubanos ya que somos carneros, pero eso no lo van a resolver nadie ni aunque suban los sueldos, la verdad es que yo no gasto mi poco dinero en una wifi por 2 horas, el que queira que me escriba, por lo demas no se preocupen que las mejoras que hablan no las van a ver por lo menos en esta vida. saludos y cuidense

  14. Deshabilité los comentarios en esta entrada por la cantidad de comentarios sin sentido que están surgiendo. En mi opinión el debate culminó.