sudo: Jack of all trades, master of some

Usa bien los nombretes

3 comentarios

Aunque sé que un buen amigo va a mencionar algo relacionado con la energía y el odio me atreveré a agregar otro elemento a mi Lista de Odio.

Odio tener que recibir correo indeseado que a la vez fue deseado por otro. Newsletters que nunca solicité, molestos anuncios de productos para el cabello, yo que ni siquiera me peino y estoy en pleno proceso de alopecia, mensajes de Twitter sugiriendo seguir a Lady Gaga (facepalm), consejos para ser más exitosos en la vida o reconquistar a tu pareja, etc (podría ejemplificar unos cuantos más ridículos).

Drante mucho tiempo me he tomado el delicado trabajo de cancelar suscripciones de cuantas notificaciones o similares me lleguen a mi esquelético buzón. Muchos han regresado, otros han sido imposibles de cancelar, a otros no me quedó más remedio que ingresarlos a la lista negra (feel of the power!). Pero la realidad es que aún siguen apareciendo y esto se ha convertido para mí en en una resignación.

Es común la existencia de buzones de correo en dependencia de la función que cumpla la persona en determinado sector, por solo mencionar algunos: webmaster@foo.bar (qué término tan 90ish), administrador@foo.bar, informacion@foo.bar. Sin embargo estas direcciones de correo no son más que aliases de otra real, por ejemplo, cuando se envía un mensaje a administrador@foo.bar este es entregado finalmente a johndoe@foo.bar.

¿Por qué sucede lo antes denunciado? cuando el administrador del sistema de correo es tan permisivo y da la posibilidad de que aliases internos sean utilizados para recibir correo del “exterior”. O porque tiene tan poco sentido común de crear el buzón economico@foo.bar si total, así se ve más bonito y profesional además, Pepe ha sido el económico de esta empresa desde hace veintitrés años y es posible que se retire aquí.

En mi caso particular he llegado al punto de cambiar un alias —con todo lo que implica— porque el dueño hizo suyo el nombrete a partir de que nunca tuvo una dirección original (damn you former sysadmin!).

A modo de recomendación:

En mi más humilde opinión: no existen malas prácticas sino malos practicantes.

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  1. Rafael Castro 5 años atrás

    Such a great post! You are totally right! Malas practicas, si muchas malas practicas en nuestro mundo de las TIC. Hace unos par de años tuvimos que auditar una compañía “X” y los tíos habían puesto tecnología de punta, sistemas seguros, a lot of expensive toys, etc. Pero me llamo la atención que los sysadmin(s) usaban cuentas de super usuario para el trabajo cotidiano, jaja, cuando toque el tema el responsable de Security salto, tito perez salto y todos dijeron que eso estaba bien. Yo dije solamente: “nuestra recomendación es no hacer eso, pero ustedes son los que asumen el riesgo”. Seis meses después los cogió un “crazy serial rapist with a very big dick” a.k.a. como dicen en Mr. Robot … conclusión cuando llamaron era muy tarde, tons of gigabytes fueron copiados en el transcurso de 2 meses e información vital para la compañía robada. :-(

  2. Aún carecemos de una cultura de buenas practicas (objetivas).
    Muchas personas desconocen las necesidades reales de estas y hasta ingenuamente se ríen cuando alguien (que juzgan de paranoico) hace mención de la necesidad de llevarlas a la practica.

    En algunos lugares tiembla la mano para comprar una batería de las que usan las motherboards, no así a la hora de comprar una caja de ron p’a la fiesta de fin de año.

    En una ocasión quise sugerir un cambio en las direcciones de correo que se estaban utilizando, hasta busqué un articulo (ya ni recuerdo donde lo leí) para respaldar mi criterio; se hacía mención de algunas malas prácticas a la hora de crear buzones de correo en las instituciones.
    No pude ni empezar, nada más sugerí lo del cambio de las direcciones y la implementación de alias y lo que se me vino arriba fue una avalancha, un NO rotundo.
    Las NO-razones expuestas fueron: las personas están acostumbradas a las cosas tal y como están; hasta ahora todo ha funcionado y no ha pasado nada; y (estupidez mayuscula) eso de estar cambiando las cosas en el servidor va contra la seguridad informática.
    No sabía si reírme o llorar.

    1. @BDAM

      Lo mejor es reír, reír de la estupidez humana…