sudo: Jack of all trades, master of some

The libvirt approach

12 comentarios

Si no conozco una cosa, la investigaré.
Louis Pasteur

Mi naturaleza hace que siempre piense que todo se puede mejorar y que los procesos se pueden optimizar, sin dejar de mencionar mi pasión por el minimalismo (que vuelvo a repetir, no significa hacer más con menos, más bien hacer las cosas de manera más simple y óptima). No ceso de buscar alternativas que puedan mejorar mi workflow y que aviven mis ganas de investigar.

Hace alrededor de tres años utilizo Proxmox VE para gestionar mi entorno de virtualización. Y no lo puedo negar, me ha ido bastante bien, he logrado un estado que todo administrador de red quisiera, sistemas corriendo, estables, backups al día (para algunos esto significa más tiempo para jugar, no es mi caso). No lo niego, he tenido mis pequeños problemas que justamente he ilustrado en este espacio, pero hasta el momento, Proxmox VE ha sido una plataforma bastante confiable.

Pienso sustituir Proxmox VE por otra alternativa que se adapte a mis necesidades y gustos nada en contra de esta solución, el rumbo que le veo es incierto, además siento que es tiempo de irme hacia otros parajes.

Dentro de los requerimientos que tengo en cuenta para sustituir mi actual entorno de virtualización están:

Por estos días me tomado bastante tiempo para investigar sobre tecnologías de virtualización y por fortuna he encontrado algo muy interesante: libvirt.

Ya había leído al respecto pero dado el nivel de satisfacción con Proxmox VE no me detenía a profundizar o los materiales a los que accedía eran simplemente un esbozo.

Resulta que libvirt cumple con todos los requerimientos y algunos superan con creces las especativas. libvirt está licenciado bajo GPL, posee una extensa y detallada documentación, soporta muchísimos hypervisors y tiene las herramientas necesarias para la administración del entorno virtual y efectivamente las más potentes son CLI.

Es definitivo, en cuanto pruebe y decida que existe estabilidad y un grado de satisfacción relativamente alto, es el fin de Proxmox VE.

En otras entradas trataré el tema con detalles mucho más técnicos y si tengo el tiempo algún que otro howto.

Comentarios desactivados
  1. dhunter 5 años atrás

    Has encontrado el Nirvana de la virtualización Linux, la única razón de ser de Proxmox es que se puede administrar desde cualquier plataforma relativamente fácil y el soporte de OpenVZ, pero mirando bien la cosa KVM tiene menos errores de permisos y cada día mejor rendimiento. KVM y libvirt es lo que están usando las startups cloud hosting de hoy como DigitalOcean.

    1. @dhunter

      (libvirt también soporta OVZ)
      A medida que leo más la documentación, me entusiasmo más, es que todo es bondades, por lo menos para mí. Multiples hipervisors, administración remota, capacidad de scripting, APIs para otros lenguajes, command line, MUY pocas dependencias, la documentación está hecha para aquellos que lo quieren saber todo, o casi todo.
      Sin embargo estoy doomed pensé que podía probar en uno de mis servidores, sacrificar uno para hacer pruebas, pero resulta que NINGUNO soporta VT (facepalm). Esto significa que me quedo con las ganas y no veo a la larga oportunidad de hacerlo.

  2. dhunter 5 años atrás

    Lo olvidaba, la guía de Federico para los que quieran empezar a probar “The Libvirt Approach”.

    http://humanos.uci.cu/2013/05/debian-7-wheezy-y-qemu-kvm/

  3. ¿Le echaste un ojo a OpenStack?

    1. @elav

      En eso estaba precisamente, leyendo de qué va.

      1. dhunter 5 años atrás
        @oneohthree

        Openstack es para despliegues masivos, clusters de almacenamiento (Ceph), redes por software, soporta casi cualquier hypervisor hasta ESX, creo que eso nos queda un pelín grande para nuestros propósitos a corto y mediano plazo.

  4. Bah! Pamplinas, Docker y Helios. Borren los containers de OS y vivan el siglo XXI con containers de software/apps.

    1. dhunter 5 años atrás
      @Ozkar

      Ser fan de docker no se explica, se siente…

    2. @Ozkar

      Uhmmm, depende, depende, son dos cosas bien diferentes.

      1. dhunter 5 años atrás
        @oneohthree

        Una cosa que me falta esclarecer bien es el tema de los backups, hay que subirse las mangas y hacer scripting con virsh y unos cuantos trucos que podrían asustar a los fans del estilo VMware.

        Por lo que veo la cosa es hacer un snapshot en otro fichero, aprovechar y hacer la slava del fichero original por la red y luego volcar el snapshot y hacer que la vm use el original de nuevo. Como dije: “Not for the faint of heart”.

        1. @dhunter

          This? http://wiki.libvirt.org/page/Live-disk-backup-with-active-blockcommit

          Según lo anterior, hacerlo de esa manera es MUY beneficioso porque no hay downtime ninguno incluso, independientemente del tipo de HD virtual que se use.

          1. dhunter 5 años atrás
            @oneohthree

            Ese mismo, acabo de probarlo. Tambien está esto: http://gitweb.firewall-services.com/?p=virt-backup