sudo: Jack of all trades, master of some

Resaltado de código Markdown con Sublime Text

7 comentarios

No soy dado a los editores de textos bloated como Writer o Word. Siempre he escrito mis documentos en texto plano, a menos que sea un requerimiento hacerlo en otro formato.

Para describir el contenido del documento usaba una especie de formato propio, listas que comenzaban con asteriscos, números precedidos de puntos, tabs, etc, nada complicado. Pero simplemente estaba reinventando la rueda, no conocía aún Markdown que proporciona una experiencia gratificante para aquellos que escriben para la web, y por qué no, para aquellos que no gustan de los pesos pesados y tener una experiencia más simple en la edición de texto.

Existen varios editores de Markdown (pueden ver este excelente review para Linux) sin embargo la idea de usar un editor solo para Markdown no me parece una solución efectiva.

Uso Sublime Text para la edición de código, pero desgraciadamente se queda un poco por debajo de las expectativas en relación a Markdown. Existen varios plugins de terceros, pero de igual manera no me convencieron, y terminé usando dos interesantes soluciones: sublime-monokai-extended y sublime-markdown-extended

sublime-markdown-extended extiende el estilo predeterminado de Sublime Text agregando mucho más estilos de resaltado de la sintaxis, además soporta GitHub Flavored Markdown (GFM) y realtado de sintaxis de lenguajes específicos dentro de bloques de código (GFM) de tipo fenced.

sublime-monokai-extended extiende el tema Monokai con nuevos resaltados de sintaxis, incluso mejora el resaltado de otros como HTML, CSS, LESS, JavaScript.

Instalación

Una vez en Sublime text ir a Preferences / Browse Packages y descargar y descomprimir en el directorio:

https://github.com/jonschlinkert/sublime-monokai-extended/archive/master.zip

https://github.com/jonschlinkert/sublime-markdown-extended/archive/master.zip

O directamente desde GitHub

git clone https://github.com/jonschlinkert/sublime-monokai-extended.git
git clone https://github.com/jonschlinkert/sublime-markdown-extended.git

Cambiar el tema y activar la sintaxis

Para cambiar el tema simplemente ir a Preferences / Color Scheme / User / Monokai Extended y para activar la sintaxis mientras se está editando un archivo MD ir a View / Syntax / Open all with current extension as… / Markdown Extended

Algunos screenshots

markdown-preview-1

markdown-preview-2

Comentarios desactivados
  1. Lo he probado, también lo tiene Brackets (en mi opinión un poquito mejor que en Sublime), pero para esto siempre uso las herramientas para ello, pues generalmente son editores de texto que no pesan nada. Mi preferido es CuteMarkEd

  2. Pos yo uso el de Geany, que va de perlas. BTW la semana pasada probé Brackets y Sublime y no hey forma, regreso al Geany :D

    1. @Ozkar

      No hay dudas, los humanos somos seres de costumbres.

    2. @Ozkar

      Tambien uso el Geany. Buenos scripts en lua, facil de utilizar, buenos resultados…

  3. dhunter 5 años atrás

    Uso Geany también, pero con RestructuredText (rst), le tengo unos build commands al geany para generar html y pdf y así hago mis documentos semi-importantes.

    F8 -> pdf, F9 -> HTML

    rst2pdf %f -o %e.pdf
    rst2html “%f” %f.html

    Como dato curioso, la gente de Ruby usa markdown, los de Python usamos rst, no pregunten porqué, creo es cuestión de honor o una rencilia familiar, vaya usted a saber. XD

    1. @dhunter

      Ayer me descargué una version viejita de SublimeText y me gustó, quizas incluso migre, que estética tiene, y que sencilla la interfaz.
      Alguien sabe por que me dice que esa version ha expirado y consiga una nueva? Tuve que cambiarle la fecha a la maquina para poder usarlo!