sudo: Jack of all trades, master of some

El Software Libre llega a los ta pero…

50 comentarios

Juro que me emocioné al leer el titular de la sección “Informática y nuevas tecnologías” del diario Juventud Rebelde de este jueves. Por el título (justamente estoy por ese primer ta) y lo que iba a leer a continuación, tema que trae la comida a la casa. Cada día disfruto de la lectura de este diario en mi tiempo de hacer el número dos, sin embargo, esta vez mis muecas no fueron precisamente por el esfuerzo físico.

Sin ánimos de criticar o minimizar el trabajo de Yurisander Guevara1, a mi entender, creo que tuvo ciertos errores que vale la pena aclarar.

Refiriéndose al Software Libre:

… dista mucho de ser el mayor uso en el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

No sé si el autor realmente no sabe que —o no quiere saber—, por solo citar algunos ejemplos, el sitio web de Juventud Rebelde, usa Apache y GNU/Linux 2 como la gran mayoría de la red de redes.

Uno de los productos más conocidos, resultado de la aplicación de esta filosofía, es GNU/Linux, el sistema operativo creado por el finés Linus Torvalds en 1992.

No, no y no. Linus Torvalds creó Linux, el kernel (núcleo) más popular en sistemas operativos que utilizan las herramientas del proyecto GNU 3 4. Una de las metas de Richard Stallman fue precisamente crear un sistema operativo completamente libre, sin embargo no estaba listo el núcleo y justamente por esos años apareció Linus con su gran creación, conformándose así lo que se conoce como GNU/Linux.

Su premonición acaso ya se hizo realidad, pues corporaciones como Google, Apple, Facebook o Microsoft, esta última enemiga acérrima de Stallman…

No sé por qué, pero me parece que esto viene siendo una especie de leyenda urbana. Quisiera algunas referencias que comprobaran el hecho de que Microsoft es enemigo de Richard.

Muchas de las aplicaciones informáticas libres, son a veces inestables, aunque en los últimos años los avances han sido considerables en este aspecto.

¿Y las que no son libres no? Después de decir tal barbaridad se escuda en la última oración, ¿son o no son inestables, por fin?

… la omnipresente Microsoft con su sistema operativo Windows, y Apple con OS (aunque este último muchas veces es regalado a los usuarios).

Quisiera ver si algún día me pudieran regalar OSX para utilizarlo en cualquier ordenador que no sea MAC. En serio, me gustaría.

Datos del sitio web StatCounter, refrendados por la consultora Pingdom, indican que Cuba encabeza la lista de usuarios de Software Libre, seguida por Venezuela, Uruguay y Zimbawe.

No sé en los demás países mencionados, pero estoy convencido que Cuba no, en Cuba se hace uso extendido de toda especie de software pirateado muy por encima del libre (¿habrá pagado ETECSA por el XP de cada una de las estaciones que se usan en sus salas Nauta?). No nos engañemos ni queramos dar otra apariencia diferente a la realidad (me viene a la mente en qué procesador de textos habrá redactado el artículo Yurisander)

Repito, no es mi objetivo criticar este trabajo, más bien, como usuario de aplicaciones que entran en la clasificación de software libre, aclarar ciertos asuntos que aún no están bien claros para los iniciados en estos temas.

Referencias

  1. http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2015-04-08/el-software-libre-llega-a-los-ta/
  2. http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=http://www.juventudrebelde.cu
  3. https://www.gnu.org/home.es.html#More-GNU
  4. https://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html
Comentarios desactivados
  1. Hyuuga_Neji 5 años atrás

    200% de acuerdo contigo… como quiera que lo miremos a pesar de estar plagado de errores conceptuales (y hasta subliminales) el artículo intentar desde el punto de vista del corresponsal de prensa – obviamente alguien que no usa GNU/Linux o lo hace desde muy poco tiempo – de dar una impresión sobre el uso del SWL dentro de nuestra isla.

  2. Juan Carlos Núñez Etcheverry 5 años atrás

    Aquí repito el comentario que puse en JR, si puedes da tu opinión.
    Salu2

    Hay que empezar diciendo que el tema no puede ser Software Libre (SWL) VS Software Propietario (SWP). Ambos tienen pros y contras, los que han trabajado con ambos saben que es así, lo peor es que los pros y los contras entre ambos se contraponen, lo que es una ventaja en uno es una desventaja en otro (parece un acuerdo, aunque sabemos que no) en ambos sentidos; esto es lo más incómodo. En cuanto a la migración de Cuba hacia el SWL es aún bastante utópico pues como bien se ha comentado aquí, habría que empezar por casa (Desoft, Disaic, Datacimex, etc) pues es imposible migrar mientras el 99% de las empresas cubanas basan su infraestructura (Sistema Operativo SO y Software de Aplicaciones) en SWP. También tendrían que actuar en consecuencia nuestros compradores internacionales pues un elevadísimo % del hardware importado (Impresoras, Scanner, etc) no proveen drivers para SO libres, además la conexión a internet o a una fuente alternativa cubana para respos etc, es casi nula. Por todos estos motivos muchos defensores del SWL en Cuba usan Windows en sus Laptops y PC. Es verdad que en Cuba se han dado pasos a la migración y hay empresas que han migrado (Aduana) aunque desconozco si toda la infraestructura en los servers es Linux y si todos los servicios también son Linux (no he visto un dominio montado en Linux, todos usan AD). Hay empresas más preparadas que otras para la migración (las que basan sus aplicaciones de gestión vía web).
    Desligarnos totalmente del SWP es una mala opción pues hay software de calidad tanto a la “izquierda y la derecha”, quién puede negar la utilidad del ESXi, estoy seguro que más de uno tiene virtualizados servidores Linux en EXSi (¿paradoja?).
    La cosa es tomar lo mejor de todo lo que se pueda, según factibilidad económica y necesidades; si el bloqueo se levanta habrá que replantearse muchas cosas, tendremos que pagar alguna que otra licencia (para nada con carácter retroactivo) según determinado sector empresarial. Desde ya sí se pueden dar algunos pasos sólidos, dejo solo una pregunta. ¿Qué hace un laboratorio de una escuela primaria con Windows instalado? La respuesta será los Juegos; ha, verdad que está la colección de software educativo El Navegante. Bueno, una vez más a desarrollar más para Linux y comprar afuera también para Linux y dejar Windows, SQL SERVER, MS OFFICES para los casos en que sea absolutamente necesario pagar.

    1. @Juan Carlos Núñez Etcheverry

      Completamente de acuerdo. Sin embargo la intención del post es aclarar ciertas lagunas y NO ver el face to face que siempre aparece cuando este tema sale a flote.
      Por cierto, uso Proxmox que hasta el momento me ha resultado muy bueno, sin complicaciones ninguna, administro una red bastante modesta, aún así veo potencial en este producto.
      Tengo una posición neutral acerca del uso del software, no se puede obligar a usar nada, a menos que sea la única opción, siempre he dicho que cada quien use lo que más cómodo le sea o lo que mejor le parezca a cada cual. No niego que uso software privativo, es casi imposible no tener que usarlo, en parte por lo que planteas.
      Repito, hubo lagunas en el artículo que pensé era necesario aclararlas.

      1. @oneohthree

        Concuerdo con usted @oneohthree, muy buena explicación la de su post y me sumo a @Hyuuga_Neji. Tiene nuestra máxima! +10000000000000
        El que crea lo contrario, lo considero un inepto.
        Yo fiel seguidor esta columna en Juventud Rebelde (puedo decir que lo único que leo en correspondencia a prensa escrita) he visto como por años (más de 10) tenemos que repetir y repetir las mismas aclaraciones que los que con una muy buena intención redactan los Artículos. (Tengo en Mi casa centenares de recortes sobre la Columna “informática y las Nuevas Tecnologías” y puedo mostrar con hechos lo que digo, si no existiera evidencia digital. )
        En una de estás aclaraciones me acuerdo que hice muy “buena amistad” con Amaury del Valle(De ahí salió que se anunciara en JR la realización de un Evento de FLISOL) en una aclaración correspondencia porque se debía usar el término “GNU/Linux” y no solo “Linux” a la hora ora de mencionar el SO.
        Luego en otras publicaciones ya usó el término GNU/Linux para el SO, no solo lo usó sino que también lo explico.
        Valoro de aceptable el Artículo de Yurisander Guevara, se que para la otra lo tendrá muy encuentra. Y espero que aprenda de esto.
        Reconocer que somos fuertes en la Crítica cuando de defensa del SWL se trata, donde se incluye este servidor.
        @Yurisander Guevara, bienvenido al mundo del SWL. Ya que nadie le ha dado la Bienvenida!,
        Verás que este mundo no es de Locos ni de “freak-nerds” como muchos que apena empiezan a babear el teclado como @Teuton(y que me disculpen si soy tan directo pues no soporto que este tipo de comentarios, ya que el mismo ha caído en lo que tanto critica).
        Nada Esperemos que esto ayude de alguna forma a que muchos se enteren del FLISOL 2015 y porque no invitar a nuestro hermano @Yurisander Guevara que ya es parte de la familia que se llegue al Evento y si puede antes y después emite 2 artículos sobre el FLISOL uno anunciándolo y otro dando las conclusiones del evento. Creo que está en deuda con la (aunque casi extinta, ;-) )Comunidad de SWL en Cuba. Na es solo una broma, lo de en deuda. Pero muchos y creo que sería el criterio de muchos agradeceríamos un gesto como este.
        Saludos y Bendiciones.
        Shalom

  3. Yurisander Guevara 5 años atrás

    Saludos para el autor de este blog. Muy buenas reflexiones que me alegra se den para dar continuidad al artículo que escribí en JR. Soy, como se ve en el artículo, un nuevo usuario del SWL con muchísimo que aprender. Y lo escribí porque siempre me ha parecido más atinado para un país como el nuestro que se use el SWL, sobre todo con el capital humano que tenemos y las ventajas que este ofrece. Lo uso desde hace muy poco, porque nunca he tenido guía: si hasta en la escuela nos enseñaron Windows ¿cómo llegar entonces al SWL? Pues tengo ahora la suerte de que alguien me está ayudando en eso.
    Por eso le comento sobre sus reflexiones.

    “No sé si el autor realmente no sabe que —o no quiere saber—, por solo citar algunos ejemplos, el sitio web de Juventud Rebelde, usa Apache y GNU/Linux 2 como la gran mayoría de la red de redes.”► Por supuesto que lo sé, imagine que el trabajo comienza citando a otros centros más “grandes” que también usan SWL. Pero no es mayoritario al nivel comercial y popular, que es lo que se refiere ese párrafo. Para el usuario medio es transparente que el server use soft libre.

    “Linus Torvalds creó Linux, el kernel (núcleo) más popular en sistemas operativos que utilizan las herramientas del proyecto GNU 3 4. Una de las metas de Richard Stallman fue precisamente crear un sistema operativo completamente libre, sin embargo no estaba listo el núcleo y justamente por esos años apareció Linus con su gran creación, conformándose así lo que se conoce como GNU/Linux.”→ Agradezco que explique esto, la verdad el espacio para la versión impresa conspira contra mí y no podía dar esa vuelta para llegar a explicarlo.

    Microsoft y Stallman se odian, porque son antagonistas. El propio Stallman ha criticado mucho a MS y ellos le “tiran” de forma subliminal. No obstante la llegada de Satya Nadella como CEO de MS hace que hoy cambie un poco el panorama, pero solo un poco.

    “¿Y las que no son libres no? Después de decir tal barbaridad se escuda en la última oración, ¿son o no son inestables, por fin?” →Irrespeto de su parte puesto a un lado al llamarme bárbaro (jajajaja), en términos de calidad y usabilidad, muchas de las apps comerciales —tengan en cuenta que son las dirigidas al usuario medio, no ud. que es usuario avanzado—, el software privativo es casi siempre superior. Incluso sabemos que Red Hat lanza productos libres, los usuarios encuentran los errores y luego hacen una fortuna con versiones pro en la que corrigen esos errores. Si comparamos Libre Office contra MS Office (el soft que más utilizo por mi profesión), para mi el segundo tiene una usabilidad superior. Claro, el soft privativo lo logra porque son millones de dólares puesto en eso, mientras el SWL es por voluntad. Es loable esa voluntad, por eso me gusta más el SWL, porque es algo creado por la gente, pero el usuario medio lo que quiere es rentabilidad a la hora de usar un software, si este no rinde o alguno lo supera en facilidades, pues se queda con eso.

    “No sé en los demás países mencionados, pero estoy convencido que Cuba no, en Cuba se hace uso extendido de toda especie de software pirateado muy por encima del libre …” Aquí no nos entendimos. Se habla de uso global de sistemas operativos, que StatCounter mide contra ordenadores conectados a Internet, es decir en Cuba lo que mide es muy poco y aun así da un 6 por ciento. Por supuesto, el 99% de empresas y personas acá, usan Windows como SO en todos lados. Incluso muchos de los que usan SWL tiene instalado también Windows, por ejemplo, pero comparado con Europa y EE.UU. por ejemplo, en Cuba se presta más atención al SWL.

    Apple permite actualizaciones gratuitas de su sistema operativo, uno lo compra generalmente una vez y luego va “upgradeándolo”. Esto lo viví fuera de Cuba en 2013.

    Por último, decir que culturalmente estamos marcados por el software privativo desde pequeños. Por eso hice el artículo para desde mi modesta posición contribuir a crear conciencia respecto a la necesidad de migrar a SWL de forma ordenada, con un proyecto de país o de forma personal, que garantice soberanía tecnológica, sin despreciar el soft privativo, pero logrando mayor uso del libre.

    Agradecido de nuevo por su reflexión. Saludos desde JR.

    1. @Yurisander Guevara

      Por supuesto que lo sé, imagine que el trabajo comienza citando a otros centros más “grandes” que también usan SWL. Pero no es mayoritario al nivel comercial y popular, que es lo que se refiere ese párrafo. Para el usuario medio es transparente que el server use soft libre.

      Entonces era necesario aclarar el entorno en que se hablaba, ¿no?

      Agradezco que explique esto, la verdad el espacio para la versión impresa conspira contra mí y no podía dar esa vuelta para llegar a explicarlo.

      Todo un placer, pero lo que quise acotar fue que Linus Torvald NO creo ningún sistema operativo, más bien el núcleo que usan muchos sistemas operativos hoy en día, digamos por ejemplo Android.

      Microsoft y Stallman se odian, porque son antagonistas. El propio Stallman ha criticado mucho a MS y ellos le “tiran” de forma subliminal. No obstante la llegada de Satya Nadella como CEO de MS hace que hoy cambie un poco el panorama, pero solo un poco.

      Bueno, siempre lo he visto como una especie de telenovela, quizá esto tenga una pizca de publicidad, ¿quién sabe?

      Irrespeto de su parte puesto a un lado al llamarme bárbaro (jajajaja), en términos de calidad y usabilidad, muchas de las apps comerciales —tengan en cuenta que son las dirigidas al usuario medio, no ud. que es usuario avanzado—, el software privativo es casi siempre superior. Incluso sabemos que Red Hat lanza productos libres, los usuarios encuentran los errores y luego hacen una fortuna con versiones pro en la que corrigen esos errores. Si comparamos Libre Office contra MS Office (el soft que más utilizo por mi profesión), para mi el segundo tiene una usabilidad superior. Claro, el soft privativo lo logra porque son millones de dólares puesto en eso, mientras el SWL es por voluntad. Es loable esa voluntad, por eso me gusta más el SWL, porque es algo creado por la gente, pero el usuario medio lo que quiere es rentabilidad a la hora de usar un software, si este no rinde o alguno lo supera en facilidades, pues se queda con eso.

      Mis sinceras disculpas por haber utilizado tal vocablo (estaba un poco eufórico). Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta opinión, no digo que la calidad del software privativo no sea alta, pero tampoco podemos afirmar que el software libre o de cualquier otra índole sea inferior o incluso superior.

      Aquí no nos entendimos. Se habla de uso global de sistemas operativos, que StatCounter mide contra ordenadores conectados a Internet, es decir en Cuba lo que mide es muy poco y aun así da un 6 por ciento. Por supuesto, el 99% de empresas y personas acá, usan Windows como SO en todos lados. Incluso muchos de los que usan SWL tiene instalado también Windows, por ejemplo, pero comparado con Europa y EE.UU. por ejemplo, en Cuba se presta más atención al SWL.

      Correcto, sin embargo con todo y eso pienso que son más los ordenadores que usan sistemas operativos privativos conectados a internet. Y NO, en Cuba no se le presta más atención al Software Libre, eso lo sabemos muchas personas.

      Apple permite actualizaciones gratuitas de su sistema operativo, uno lo compra generalmente una vez y luego va “upgradeándolo”. Esto lo viví fuera de Cuba en 2013.

      Aquí no nos entendimos. Quise decir que si no tienes un MAC no puedes usar OSX, aunque te lo ‘regalen’.

      Muchas gracias por comentar acá, me es muy placentero generar debates sanos.

      1. Yurisander Guevara 5 años atrás
        @oneohthree

        El punto clave, para mí, es este: “Y NO, en Cuba no se le presta más atención al Software Libre, eso lo sabemos muchas personas”. Por eso tenemos que prestar más atención aun, y abrí mi modesto espacio al tema. Pronto estaré en el encuentro del 25 para continuar conociendo el tema. Saludos fraternos.

        1. @Yurisander Guevara

          Bien, bien. Me siento realizado de haber aclarado ciertas cosas y que por lo menos una persona de los medios se interesen más por este tema.

        2. @Yurisander Guevara

          Sin pena te acercas a los coordinadores, que a lo mejor sea usted el que impulse el SWL en los medios de información nacionales :D

  4. Sunil Sldavrot 5 años atrás

    Una pregunta: Aqui filtran los comentarios? Pregunto porque mande tres comentarios (no ofensivos, respetuosos, etc etc, vaya, que cumpli con las normas) , con dos nicknames diferentes respecto al articulo de Yurisander y no los puso. Al parecer se aprovecha de la posicion para bloquear comentarios que “afectan” al suyo (que, por cierto, me parece esta “un poco perdido”!!!).
    “oneohthree”, buena idea “rebotar” al lector a este sitio!!! Pero aqui voy a estar plenamente de acuerdo con lo que pusiste asi que no vale la pena llenar espacio (no voy a debatir con quien estoy de acuerdo no?). Y no vale debatir aqui a Yurisander (fuera de esto que puse); JR debia permitir hacerlo!!! En fin … “bookmarkeo” este sitio que me interesa!!
    (un fanatico de GNU/Linux)

    1. @Sunil Sldavrot

      No, no se filtran los comentarios, son moderados para evitar SPAM. De mi parte publico TODOS, claro, exceptuando aquellos que atentan contra la calidad del debate. La intención del post SIEMPRE fue aclarar los detalles que había que aclarar.

      1. Sunil Sldavrot 5 años atrás
        @oneohthree

        Las mil y una disculpas!! Ahora que releo me doy cuenta que quizas no aclare bien (o debia haber enfatizado) que los “tres comentarios no publicados” fue en Juventud Rebelde!! No fue aqui!!! Solo dos cosas: 1.- Me meti en el Statcounter y no es posible saber como “sacan las cuentas”. Asumo que el sitio debe muestrear de acuerdo a quienes se conectan a Internet y con la poca conectividad a Internet que hay en Cuba (es decir, poca visibilidad!!) no se como pueden llegar a la conclusion de que el 5.55% de los usuarios usa GNU/Linux!! Y no lo tomaran de estadisticas cubanas pues no conozco una que sea confiable en cuanto a uso de SWL en Cuba!! 2.- Aqui en este foro Yurisander dice que “Si comparamos Libre Office contra MS Office (el soft que más utilizo por mi profesión), para mi el segundo tiene una usabilidad superior. Claro, el soft privativo lo logra porque son millones de dólares puesto en eso, mientras el SWL es por voluntad.” Con todo el respeto que el y este sitio merecen pero eso demuestra una pobreza informatica muy grande!! Eso, probablemente esta dado por el hecho de que al usuario promedio aqui en Cuba, le cuesta trabajo enfrentarse a algo nuevo y que cuando lo hace, va predispuesto. Es mucho tiempo de la influencia de la pacotilla de MS (Office). Con un poco (solo un poco!!) de perseverancia, Yurisander se podra dar cuenta que todo ABSOLUTAMENTE TODO lo que el hace en Office lo puede hacer tan bien o mejor aun con LibreOffice!!! Y SIN TANTOS PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDADES!!!! Aqui en Cuba, el colonialismo de MS Office ha afectado la capacidad del usuario de enfrentar cosas nuevas y lo hace encerrarse a decir (y hasta creerse) que no hay nada mejor que Office, Windows, etc. Nada mas irreal!! No voy a hablar de Amipro, etc pero, no se, quizas a mi me resulto menos complicado asumir LibreOffice cuando deje la Suite de Corel Wordperfect (la cual sin dudas fue, para mi, la mejor suite Ofimatica!!!; poco o nada conocida en Cuba) para empezar a usar LibreOffice. Pase de una suite muy profesional a otra muy profesional tambien!!! Pero en fin, el problema de verdad para el paso a SWL en Cuba no es el monopolio mental de MSWindows u Office, etc, etc; es que la “inconectividad” que tenemos a Internet funciona como una antitesis terrible al concepto de SWL!! No voy a cuestionar rzaones aqui, solo trato de exponer el hecho!! Estos son problemas para discutir en el foro de JR, un medio de Prensa Nacional del cual pueden salir ideas magnificas si es que queremos avanzar!! Pero Yurisander (o sus responsables) filtra (n) las contribuciones … Hace ya 3-4 años que pase a GNU/Linux (Ubuntu) y ya me cuesta trabajo cuando tengo que virar (doble booteo) a Windows!!! En Ubuntu (Debian) tengo todo lo que necesito para mi trabajo TODO y todo me funciona de maravillas (procesador de textos, presentacion, graficos, hojas de calculo (puaj!! con Excel!!), calculos matematicos, etc, etc y mas aun, si por casualidad tengo que usar algun programa “paletudo” de Windows (otros colegas siguen amarrados a Win) el Wine me resuelve muy bien!!!! Y hasta DosBox me permite usar viejas aplicaciones de MS-DOS!!! Cara’ y todo GRATIS!!!! Un millon de veces menos riesgos y problemas de virus!!!! Claro, que paso mis trabjitos con los “repos” por cuenta de la “inconectividad” …
        En fin, que p’atras ni p’a coger impulso!!!

  5. Lo mejor del artículo es que por lo menos el autor se interesa en algo por el SWL; no creo se debería atacar y si darle un poco de luz en el asunto, por acá han comentado algunos de los más avanzados usuarios GNU/Linux de la Isla, por lo que propongo si el autor está de acuerdo invitarlo el 25 al FLISOL (ver con Pablito disponibilidad de invitados especiales) y por qué no, sumarlo a nuestro muchas veces olvidado GUTL (Grupo de Usuario de Tecnologías Libres—no y no Comunidad, aún NO), así tendríamos un vocero dentro de uno de los principales medios de nuestro país, que falta nos hace…..solo es mi libre criterio….saludos.

  6. The cockroach 5 años atrás

    Genial!! Para Yurisander. Encontre esto en la web: “Windows es como una infestacion (plaga) de cucarachas. Las cucarachas se mantienen acaparando espacio hasta llenarlo todo y entonces tratan de buscar mas espacio. Windows esta hecho en la creencia de que todo el espacio en disco le pertenece y que por tanto, no hay espacio para otro sistema operativo.” Ja!! muy bueno!!

  7. Abordon 5 años atrás

    Bueno concuerdo con mucho de lo aquí planteado, soy sincero uso software privativo pero también uso swl pues administro redes con servers en linux(para mi insuperable en servicios) pero ahora bien se habla de la suite ofimatica y digo no es que no se pueda hacer lo mismo con el libre office pero señores hay que ver que la suite offimatica de ms es muy comoda a la hora de trabajar con ella sobre todo la 2013 aun asi defiendo el swl donde quiera que voy
    saludos

  8. El artículo de JR se puede resumir en: Hablar de cosas técnicas y sobre algo que no usas. Es evidente…

    Saludos

  9. Hanoi Calvo Fernandez 5 años atrás

    Respuesta aun trabajo de juventud rebelde sobre SWL
    He tenido la dicha de leer el trabajo http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2015-04-08/el-software-libre-llega-a-los-ta/ en el que me sentí hasta cierto modo un poco frutado, de que un medio de prensa cubano que debería defender la libertad tecnológica de nuestra tierra, este defendiendo la monopolista situación del uso de Sistemas Operativos privativos en nuestra sociedad bloqueada económica y financieramente, no entiendo el sentido de este trabajo, pero me tomo un tiempo para escribir algunas lineas analizando el mismo, y con perdón del periodista que lo hizo le tomo algunas lineas suyas para poder escribir el análisis que hago a su trabajo desde el punto de vista de un usuario que usa tanto en casa como en el trabajo plataformas libres.
    Hemos de ver las cosas como son , no poner en un trabajo de esta envergadura datos no confiables, solo por que estén en internet. Deberíamos ser mas cuidadosos con profesionales que estamos dando la vida en la mayoría de los casos por avanzar en los mundos de las tecnologías sin los recursos necesarios. Personas que no dormimos por que creemos en la libertad tecnológica como en la libertad social en la que vivimos. El mundo del Software libre sin politizar la tecnología es el equivalente a un socialismo tecnológico, mirándolo filosóficamente , es así un socialismo tecnológico donde tomemos todo tipo de desicion sobre lo que usemos o no , un mundo socialista donde todo lo que hacemos es nuestro y no pagariamos por usarlo a nadie que explota tanto cerebros en el mundo para hacerse de millones, donde lo que mas se hace es crear dependencias a lo que se fabrique por antojo o estudios de un gurpo de personas que se dedican a ver que pueden vender y como lo pueden hacer con la creacion de la dependencia al producto que vendan , personas que lo que ven en los demas es dinero y no seres humanos con deseos de progresar en la vida. Personas que solo saben de como poner trabas economicas para que puedas trabajar usando lo que ellos producen. No se como un periodista de un organo de prensa de la juventud cubana, puede pensar en que los datos de empresas subordinadas a microsoft puedan ser reales. Sin tener en cuenta su propio país , y lo que vemos a nuestros alrededores.
    Uso partes del trabajo de dicho periodista para una mejor comprensión de lo que quiero decir y lo que refuto con todas las energías, espero que Yurisander Guevara no se sienta agredido, bien pudiera haber sido otro cualquiera, pero tengo la posibilidad de publicar hoy este blog y me siento comprometido a hacerlo en defensa de algo que creo que es la solución a la verdadera libertad y a una ruptura mas del bloqueo de los EEUU a nuestra tierra. Usemos SWL para ser libres
    Caminos dificiles y tortuosos pero necesarios.
    Todo cambio en la vida de algo o específicamente de una plataforma de software que lleve años de uso, presupone un gran camino pedregoso, difícil, y muy complicado. Nada es fácil, y mucho menos en cuestiones de tecnologías, los cambios son en muchos de los casos bien fuertes, y chocantes para muchos usuarios, pero eso no quiere decir que no sea beneficioso el cambio propuesto.
    No siempre las empresas privativas son orientadas a la usabilidad de sus sistemas, eso es un análisis, por solo poner un ejemplo de usabilidad, por ejemplo tengo una portátil con Linux instalado y otra con Windows, las dos las uso en mi trabajo y en mi casa según la necesidad. Las dos redes son diferentes por completo. Ahora la diferencia esta en que sobre Windows para usar una red a la ves debo configurar las interfaces de redes con la dirección ip necesaria, en ninguna de las dos redes hay un servidor DHCP para estas funciones, Linux por el contrario detecta cual es la red a la que estoy conectado y automáticamente selecciona la configuración necesaria . Mi pregunta es ahora cual de los dos SO es mas usable en este caso? Por supuesto que la que pone la red sin necesidad de configurarla con solo detectar cual es la que corresponde , o me permite cambiar sin entrar en la configuración la red seleccionada pero bien definida. ¿Se puede con Windows hacer esto? Solo si compras otra aplicación privativa, poniendo mas costos a tu trabajo, para poder hacer este trabajo de esta forma es que puedes cambiar no automáticamente pero si de forma sencilla la red correspondiente. Ya ahí tenemos un ejemplo de superioridad tecnológica y de libertad de selección. Además de menos costos por conceptos de aplicaciones. Tambien es ejemplo de usabilidad. Hasta ahora la unica cosa que relativamente (y explicare mas alante el porque digo esto) complicada para hacer sobre linux que en windows es mejor. Son en las plataformas de juegos. Y como comente anteriormente en otro trabajo hare una reflexion sobre este tema , ya que he leido en varios sitios y manualitos que me llegan por diferentes vias, que los juegos de windows no estan siempre mejores que sus homologos de linux, de hecho muchas de las mejores aplicaciones que corren hoy en los sistemas privativos son en su base SWL y puedo dar una lista de ejemplo. Por solo mencionar algunos quien no usa el navegador MOZILLA FIREFOX en su maquina con windows? , otras de las variantes es el Tunderbird para el correo superior al outlok express nativo de windows, los reproductores mas usados son todos nativos de SWL o Linux como el KMPLAYER, AIMP, aplicaciones para mensajeria instantanea mas usada en la red internet PIDGIN, nativa de Linux que soporta todos los protocolos tanto privativos como libres de la red de mensajeria de internet. Y por no alargar mas este trabajo no pongo mas, pero son miles los ejemplos. Entonces que hablamos, estoy seguro que este periodista usa algunas de estas aplicaciones que menciono. No creo que sea el exclusivo de usar el Internet Explorer de Windows. Eso sin hablar que cada vez que usamos windows en nuestro pais es un delito federal, pues estamos usando sofware pirata ya que a causa del bloqueo y de lo pobre que somos los cubanos de a pie no podemos darnos el lujaso de pagar por una maquina el costo de licencia del windows de 99.99 USD mas el costo del Ofiice que esta sobre los 90 y pico la version simple, y la de 300 la version full , mas a esta factura apliquele el costo del antivirus de su gusto. Mas la licencia del winrar que esta sobre los 30 USD, mas el valor de la computadora de medianas prestaciones que esta sobre los 300 USD sumemos esto por arribita para no complicarnos en una factira real con TAXES o IVAS incluidos… llegamos a 729,99dolares. No creo que sea asequible para un cubano este precio. No llegariamos si tuvieramos que pagar licencias a tener computadoras en casa y tal ves en muchas entidades estatales cubanas su presupuesto no daria tampoco para mantenerse con la tecnologia al dia por estos costos.
    Entonces cual es la real necesidad de nuestro pais, seams realistas, y pensemos siempre con unos dias mas adelante del que vivimos, es hora de hablar con realidades y no con datos falsos de internet. Es hora de tomar un camino desicivo para el futuro tecnologico de nuestra revolucion, hay aun un ejercito de mas de mil profesionales, que no es tan grande, pero cada dia suma mas personas, capaz de enfrentar la migracion a plataformas libres de todo el pais de ser necesario. Hay millones de personas que de una forma u otra han lidiado ya con Linux, existen las condiciones para la migracion a tiempo, medida y sin apuro. Llegara la hora de que tengamos que pagar por las licencias de uso de lo que tenemos ahora y entonces no tendremos el tiempo de migrar, teniendo la dirección del país que analizar y priorizar gastos no planificados hasta hoy en el presupuesto o parar la tecnología para evitar esto. No creo que sea razonable en ese momento hacer el paro tecnológico por falta de plata para negociar lo que hoy no pagamos, creo que es la razón mas fuerte que tenemos los cubanos para pasar a una migración limpia , medida y con tiempo para solucionar obstáculos. Al menos institucionalmente es la solución ideal.

    Se plantea por el trabajo antes mencionado que todas las aplicaciones libres no son inestables y aqui va mi pregunta ¿ No son mas inestables las aplicaciones privativas? Pues según estudios y estadísticas de internet y centros de análisis de las diferentes entidades internacionales. Los sistemas mas inestables hoy son los privativos encabezados por Microsoft Windows, ¿quieres un sistema mas inestable que ser el principal destino de todos los virus que existen hoy en las redes? Es cierto que ningún sistema operativo actual es libre de estos flagelos. Pero ahí hay un dilema, Linux si coge virus, muchos menos que Windows por decir que se pueden contar con los dedos de una persona normal la cantidad y sobran dedos, ahora también hay otro aspecto, los virus de Linux solo muerden a los incautos, una de las ventajas del SO Linux es la posibilidad de modificación de todo el SO en si mismo. Por ende los virus son mas difíciles de entrarse a este sistema. Otra de las características que el núcleo de este es independiente de los servicios y aplicaciones que corran sobre el , que es el destino de los virus, estas aplicaciones son modificables como el mismo núcleo, también son posibilidades del Linux de mover sus directorios clásicos de las aplicaciones de lugar y ponerlas enjaulados en directorios virtuales o copias espejos de estos, de manera que el virus ataca solo al virtualizado o espejo, reescribiéndose este en el próximo reinicio del sistema a su estado original. Díganle a una maquina con Windows que sea capaz de librarse de un virus de esta forma. Imposible.. pues como todo su código fuente y su núcleo esta cerrado y no permite este tipo de modificaciones entonces solo los virus son capaces de usar sus huecos y dejar latente su daño por siempre dentro del mismo. Otra de las grandes desventajas que se tienen en el sistema privativo.
    Igualmente existe un dominio del mercado casi total entre dos compañías: la omnipresente Microsoft con su sistema operativo Windows, y Apple con OS (aunque este último muchas veces es regalado a los usuarios).
    Otra gran deficiencia de estos sistemas. Es que se reparten el mundo entre ellos . No existe una libertad de decisión para el usuario, se compiten entre ellos y crean una potente dependencia de sus sistemas a los usuarios. Engañándolos con soluciones que se dicen ser únicas y que siempre están en la casa de la venta de equipos para poder mantener el régimen de actualizaciones, y pongo ejemplo.
    Windows Vista salio al mercado para sustituir un So Windows XP que ya no aguantaba un parche mas. Cual fue la solución de la empresa MS hacer un sistema operativo con todos los parches que ya tenia el anterior, y ponerle un poco mas de adornos gráficos , obligando a los usuarios que migraran a el por la necesidad de la seguridad a tener que comprar nuevamente equipamiento capaz de mover el nuevo SO con todos los cambios necesarios, desde el punto de vista de seguridad, pero que a su vez sumando a la misma venían cambios de entornos mas agresivos a los gráficos dejando inútil toda la tecnología que ya tenias comprada en casa, una solución de mercado pensada a una sociedad de consumo en crisis. Para lejos de solucionar los problemas de seguridad, que se tenia, aumentar otro problema mas . El de la obsolescencia del equipamiento que en muchos de los casos, aun funciona perfectamente, a pesar de tener la obsolescencia programada ya incluida en si construcción.
    Esta es otra de las grandes diferencias, hes visto hoy maquinas 486, o penitente 3 portarse con Linux en entornos de red con similar velocidad y en muchos casos superior velocidad en tareas afines entre una maquina con Linux y estas característica y un core i3 ultima generación con windows7 instalada. De hecho, he visto limitantes en estos aspectos, y pongo un ejemplo, una vídeo llamada en una red lan, con una maquina que tiene instalado el windows7 con pidgin en su versión para Windows 2.10.1 y una maquina pentium3 con Linux mint y la misma aplicación pidgin en su versión similar sobre linux. Cuando la fuimos a efectuar la maquina con Windows 7 no activa la aplicación o parte de esta para hacer la vídeo llamada. Y sin embargo sin hacer nada por defaul como decimos los informáticos el pidgin de Linux tiene implícito esta opción, usando el mismo servidor que la maquina en comparación.
    En fin estimado periodista, solo le pido cuando hable de SWL sin ánimos de ofender y ayudándole a ser un poco mas profesional en su trabajo, se documente bien de los pro y los contra, siempre un viejo amigo me dijo, cuando empecé en el mundo de la informática, que en estos lugares no se puede idealizar nada, ni se puede creer en lo que dicen los demás, hay que probar por uno mismo las cosas, leer , estudiar antes de comentar algo, y si es posible usarlo antes de decir a algo que no sirve o es peor que otro…
    yo le agregaría a esta frase, no usas Linux por que no tienes que pagar Windows, o por que te es mas cómodo por el tiempo que llevas usándolo. Pero también por la costumbre de usarlo. Prueba algo nuevo cada día y veras que cada día que lo hagas eres mas libre de hacer con tu mundo lo que te propongas. Usar algo libremente es un derecho de cada ciudadano de este mundo. Cuando ponemos a los demas a usar lo que hicimos nosotros obligándolos a no modificarlo o adaptarlo a su comodidad estamos esclavizando a ese ser humano. El monopolio sea que sea es siempre síntoma de esclavitud. Seamos mas libres usando lo que hagamos con nuestras propias manos, es mucho mas rico y mas cómodo.
    Saludos

  10. Yurisander Guevara 5 años atrás

    Sunil Sldavrot

    Uno puede tener pobreza informática, pero no de cortesía y respeto. Para debatir, primero, se deben conocer reglas que evidentemente ud. desconoce. Yo pondero el SWL en mi artículo y doy luz a un tema que nadie en Cuba hace en medios nacionales. Es el único artículo en toda la prensa que se acordó de los 30 años del manifiesto GNU y que trata modestamente de acercarse a la problemática. Y está escrito en un registro que todos puedan comprender, porque es un medio nacional no especializado. Y está escrito por una persona que no es especialista ni mucho menos en SWL, apenas un iniciado (dummie, noobster, como quiera llamarle).

    Dicho esto, doy fe que hasta este momento, TODOS los comentarios que llegaron a JR fueron publicados, sin excepción. Si usted envió y no los ve, pues ni idea de por qué sucede, pero todos fueron publicados, se lo aseguro porque los publico yo, y nunca me escudo en posición alguna para bloquear “lo que no me convenga”. Solo busco que nadie se ofenda y hasta publico ofensas a mi persona para mostrar a los intolerantes a la opinión pública. Al final lo que se busca con el periodismo es debate (no ofensas). Pero en Cuba tenemos un serio problema con el debate y cada quien se cree dueño absoluto de su verdad, obviando olímpicamente a Einstein y al Generalísimo.

    Luego, si usted prefiere el Libre Office o cualquier otra suite ofimática, ¡que bueno! Yo no. Vivo de escribir, y cada día lleno interminables cuartillas. Y solo Office me ayuda a hacerlo de forma ágil y eficiente. El resto de los programas, o les falta esto, o les falta aquello. Por ejemplo, solo un ejemplo: En JR usamos estas comillas: «». En Libre Office o cualquier otro que he usado con Debian (recientemente me acerqué a este mundo), es imposible ponerlas a no ser que use Insertar/Símbolo, y ponga la comilla. Desde MS Office lo hago en menos de un segundo con el comando del teclado numérico que corresponde.

    Otro ejemplo: cada vez que inserto la USB con que trabajo, que es como si fuera mi Biblia, pues en ella tengo muchas cosas importantes, Debian no la reconoce. Gracias a quien me está introduciendo en el mundo del SWL, hace que se instale por el terminal. El día que no lo tenga en la oficina, me embarqué. En Windows, sin embargo, la experiencia que tengo hasta hoy con cualquier USB es que es plug and play, y ya está.

    Y si hablamos de juegos y compatibilidad….. mejor ni hablar.

    Como nuevo usuario del SWL, no hago resistencia al cambio. Trato de adaptarme y de comprender este tipo de software que por demás me parece superior a Windows por la filosofía que encierra, culturalmente muy superior. No obstante, veo que tampoco es muy fácil cuando algunos son tan intolerantes que se creen doctores en ciencias por usar esos programas durante mucho tiempo y fustigan a quien da una opinión al respecto que no concuerda con sus creencias o no es exactamente como ellos quisieran que fuera. Hay incluso un comentarista acá que me dice dedica algo relativo a Windows como si yo fuera el CEO de la compañía (es para morirse la risa la verdad).

    Empero, seguiré tratando de comprender mejor, de forma empírica, el mundo del SWL, los repos, cómo usar el terminal, etc, etc, para adaptarme a esa cultura que me gusta más que Windows o cualquier software privativo. Espero que ud. comprenda que yo gusto del SWL y no es hasta hace poco, muy poco, que llegué a poder usarlo.

    Mis saludos, Linus Torvalds, i.e: Sunil Sldavrot.

  11. Willians Vivanco 5 años atrás

    Un poco feo, tanto la crítica como lo poco constructivo de su argumento…

    Creo que está bueno diferir con un artículo periodístico, es parte de la esencia del mismo -sea del tipo que sea-, pero con lo que no estoy de acuerdo, y nunca estaré, es con pretender satanizar a una persona sobre la base de su desconocimiento en una materia…

    Me revienta sobremanera ver a muchos sabihondos 2.0 buscar reconocimiento intelectual burlándose o, en el mejorcito de los casos “criticando”, a alguien por su no-saber.

    Yurisander es un chamaco joven, periodista, deportivo por demás, que vaya usted a saber los motivos por los que redactó este artículo, y que a mi entender, pensando en mi mamá, mi hermana o mi sobrino como parte de ese 99% del público que tiene JR y que sería redundante mencionar no saben -ni tienen por qué saber- ni jota de Software Libre, está muy bueno.

    Pifias? Sí, tiene algunas. Acusables? Probablemente. Que justifican un linchamiento público como este? EN LO ABSOLUTO.

    Alguien de los que aquí ha comentado tuvo la suficiente humildad para escribirle personalmente explicándole las cosas al autor?

    José Martí escribió: “Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella”

    Otro detalle, la mayoría (por no decir la totalidad) de los elementos acusados de fallidos en el artículo son de pura farándula… Que si no se quién es enemigo de no se quién más, o que si tales o mascuales empresas usan software libre… Muy en lo personal llevo trabajando exclusivamente, en la medida de mis posibilidades y retos laborales, con software libre y confieso que a excepción de alguna información remanente de mis inicios (también tuve mi época de farandulero tecnológico) le he perdido el sabor a andar pendiente de la vida de los desarrolladores, CEOs y demás ciudadanos… Apuesto más por hacer uso de sus aplicaciones y -en la medida de mis conocimientos, y haciendo uso de los principios básicos del software libre- poner mi grano de arena de vez en cuando.

    En fin, exhorto a todos los que basados en su infinita sapiencia, han pretendido defenestrar a Yurisander por su artículo, que hagan un uso más justo de la misma, que la compartan. Por ejemplo, ahora viene el FLISoL, que tal si presentan cada uno una conferencia -cuando menos magistral, y con un criterio técnico intachable-? Creo que eso hará más por la comunidad y hablará muchísimo mejor de ustedes que estas críticas.

  12. Sunil Sldavrot 5 años atrás

    Estimado Yurisander
    Me voy a alejar un poco del tema en cuestion pero creo que vale la pena. De esto que voy a exponer a continuacion todos (yo tambien!!) tenemos que sacar experiencias y unos cuantos tienen que aprender. Llevo mas de 40 años dedicado a “un negocio” en el que el debate es el “pan nuestro de cada dia” (tambien vivo de escribir) y conozco perfectamente las reglas, quizas mejor que usted que es mucho mas joven y tiene menos experiencia sin dudas (y espero que esto no sea considerado irrespeto o falta de cortesia pues ser joven es bueno, no es malo!!). Y todos los dias aprendo algo. Puedo entender que usted se haya dolido por un calificativo que USTED estima como falta de respeto y falta de cortesia. Es su opinion y la respeto pero, se equivoca (no hay agresividad aqui!!). Y le explico mejor: por pobreza informatica entienda que me refiero al hecho de que una persona declara su propia inexperiencia en el aspecto que nos ocupa y da a entender que solo utililza una suite ofimatica, que es el caso, para despues ofrecer una conclusion. No he dado motivo alguno para que esto sea entendido como falta de respeto o de cortesia. Es mas, fijese que empiezo el parrafo diciendo “Con todo el respeto que el y este sitio merecen …” para despues afirmar (o calificar) “pero eso demuestra una pobreza informatica muy grande!!”. No hay irrespeto ni falta de cortesia. Ahora bien, mas que una sentida replica a mi calificativo, percibo que no le gusto para nada lo que expuse acerca de tres mensajes enviados y no publicados. Y tambien lo entiendo pero no me retracto de lo que le señale al respecto. Desgraciadamente eso ocurre con mas frecuencia (y sin verdaderos motivos para hacerlo) de la que uno quisiera. Lo dije y lo reafirmo: envie tres mensajes con diferentes nicknames y no fueron publicados. Y no habia nada malo pues en esencia todo esta dicho aqui. Creo que tengo (dentro del marco del respeto etc que, valga la redundancia, yo RESPETE!!) el derecho a expresar lo que pienso, sobre todo cuando lo que sucede en mi pais me interesa!!! ES TAMBIEN UNA REGLA DEL DEBATE: dejar que otros se expresen. Pero esa es una regla de debate que, si bien creo que usted y otros periodistas de los medios digitales conocen, no se cumple, vamos a decir, al 100%. Quizas no fui justo al decir “Al parecer se aprovecha de la posicion para bloquear comentarios que “afectan” al suyo (que, por cierto, me parece esta “un poco perdido”!!!).” Si es eso lo que le molesto, le ofrezco mis sinceras disculpas. Pero, de ninguna forma hay irrespeto o falta de cortesia, usted sabe que eso ocurre y que lastra pesadamente la esencia de estos foros abiertos. Ahora bien, creo que debo cumplir una regla importante del debate y no seguir con estos temas, lejanos de los que su articulo y este foro intentan discutir. Eso si, sabe una cosa? De todas formas lo felicito por tocar un tema tan importante para ser llevado a DEBATE ABIERTO en nuestra sociedad!! No obstante, se da cuenta que esto que estamos debatiendo debia ocurrir dentro de JR que es un medio de prensa mas universal? Aunque este sitio no deja de ser muy interesante!!!. Ah!! si!! disculpen!! debo aclararle una cosa importante: en mi experiencia no solo en Cuba “cada quien se cree dueño absoluto de su verdad” como usted dice. Eso es en todo el mundo pues cada uno es dueño de su verdad!! Yo no puedo hacerme dueño de las verdades de otros y no pretendo que otros se adueñen de mis verdades. Eso justamente es lo que buscan los debates y lo que los hace fructiferos!! LA DIVERSIDAD DE OPINION. De otra forma, si todos aceptamos una verdad (relativa como todas), todos perdemos, no se gana nada con “debatir de esa forma”. Mis mas sinceros saludos y persista!! insista!! Ya vera que dentro de un tiempo le costara trabajo utilizar Windows!! (No obstante, usted refiere cosas un poco “raras”. Yo no soy especialista pero quizas, en vez de Debian (yo lo encuentro genial y nunca he tenido los problemas que refiere!!!) debia haber empezado con una variante mas adecuada para principiantes: Ubuntu (que en definitiva esta basado en Debian!!))

  13. Sunil Sdlavrot 5 años atrás

    Dice WordPress: Comentario duplicado: ¡parece que ya había sido enviado antes! Entonces no sera publicada mi replica a Yurisander? O es debido a fin de semana

  14. Manolon 5 años atrás

    Este foro se torna interesante aunque en algunas contribuciones se aleje del tema central. Willians Vivanco, disculpeme, casi seguro no le va a gustar y me va a responder pero realmente es una pena que se contradiga tanto en su contribucion. Su reclamo defensivo de Yurisander destila una ironia hiriente en varias partes y eso es malo … Como malo es criticar la “sapiencia 2.0” de agunos foristas en un tono que denota una “sapiencia superior”. Revise su texto y su estilo y vera que es asi. Al menos yo lo veo asi. Trate de corregir y ganara mas!! Trate de entender este comentario que, de buena fe, le hago. Es, simplemente, como yo veo su comentario. Y aunque nos alejamos del tema de este foro, es tambien importante manifestar las opiniones de como pensamos se debe debatir, un aspecto que nosotros los cubanos, por indiosincrasia y por defectos de formacion estamos lejos de asimilar como debe ser (todos, incluido yo). Yurisander tuvo sus fallos en JR y aqui, “Linus Torvalds” da algunas razones ciertas, pero tambien fallo, yo, de seguro, me estoy equivocando en algun enfoque. Hanoi y zoolok tambien fallan. Por que? Porque (y en eso estoy de acuerdo con “Linus”) cada uno tiene su verdad y tiene el derecho a expresarla y defenderla. Como tambien tiene el deber de aceptar la diversidad de opinion, aprender y mejorar (!!!). Eso si, sin falta de respeto como exigia Yurisander. Pero aqui tambien esto es relativo pues, fuera de una groseria evidente, un criterio vertido puede ser irrespetuoso para quien no acepta ese criterio. Creo, sinceramente, que no ha habido irrespeto en las contribuciones. El problema radica en que cada uno tiene su verdad y cada uno entiende a su forma. Eso es bueno, es la esencia del debate, repito y justamente, gracias a eso se aprende y nos desarrollamos. Concuerdo con Linus, si nos limitamos a aceptar “una verdad”, perdemos en el debate; bueno, de hecho no habra debate y nos limitariamos a alabar “la verdad”, con algunas “diferencias” muy matizadas en funcion de esa verdad. Y sin extenderme mas, dejeme exponerle un ejemplo de lo que trato de expresar. Usted escribe: “Alguien de los que aquí ha comentado tuvo la suficiente humildad para escribirle personalmente explicándole las cosas al autor?” Una opinion diferente puede ser: Yurisander es periodista de un medio de comunicacion de los mas importantes de Cuba y con visibilidad internacional. Por que no se asesoro debidamente con especialistas para dar un producto, si bien no perfecto (imposible para cualquiera), mucho mejor terminado, mucho mas “profesional” (y por favor!! no considerar esto como irrespeto!!!)? Eso pudiera haber evitado en buena medida “el lunar negro” de que hablaba el Apostol en su cita y que algunos consideraron asi (???). Pero ademas, Yurisander hace publico su articulo y lo pone a debate. Por que escribirle personalmente despues de publicado? Me hago entender? Willians, mucho del contenido de su contribucion puede ser entendido por otros dentro de los calificativos de esa cita de Marti. Me entiende? Espero que tambien comprenda que vierto mis criterios de buena fe!!! Y dejenme terminar “contribuyendo” un poco a la esencia del debate. Tengo experiencia en GNU/Linux pero no soy informatico y ni siquiera soy un usuario con conexion plena a Internet. Pienso que el verdadero y principal problema del SWL en Cuba radica en la pobre conectividad a Internet y no solo por “problemas de ancho de banda o cables de fibra optica o filosofias que se aferran a Windows” etc; sino por las restricciones al acceso libre que existen, persisten y que responden a … realmente a veces no se a que!! Mientras exista este problema esencial no habra migracion plena a SWL (los que quieran hacerlo eso si!!). Y esta opinion es tambien relativa, no creen?

    1. @Manolon

      Lo único que han logrado con estos escritos es que me acabe de convencer que el SWL será en este país por un largo tiempo para un grupito de freak-nerds…no me interesa si con esto molesto a alguien…
      Así no se hace una comunidad, criticando y despellejando a las personas por no cumplir los estándares exigidos por el grupo para poder publicar algo sobre el SWL, están muy equivocados …serán muy capaces delante de una PC pero créanme como entusiastas de la libertad están fritos, así no se va a lograr nunca sumar a nuevas personas para ver si alguna vez nos podemos llamar comunidad…..en fin, me molesta a sobremanera todo esto…..gracias William por tu siempre importante intervención, una buena respuesta, el SWL te lo agradece……para finalizar solo diré que si se pusiera el mismo ímpetu ayudando a Pablito para que saliera adelante el FLISOL, este año sería pa contar, dejen de ser tan arrogantes y aprendan a compartir, a dar la mano y pq no algunos tutos, aprendan por una vez y por todas que todos necesitamos de todos, sino seguiremos como hasta este justo momento, casi nada…….saludos

  15. Manolon 5 años atrás

    Hoy murio Eduardo Galeano. Hoy mismo pasaron una vieja entrevista y en ella Galeano decia: “de la contradiccion sale la verdad”. Teuton, aunque los escritos sean malos, hipercriticos, superficiales, autoritarios, etc, etc algo siempre se podra sacar de ellos!! Dejemos que la gente exprese lo que siente … sin restricciones. De eso aprenderemos todos!!!

    1. @Manolon

      Una pena tal pérdida.
      No hay duda de que algo cierto hay: lo que está mal hay que arreglarlo, sin tapujos.

    2. @Manolon

      De acuerdo con todo eso de rectificar, de la diferencia de opiniones, de no tener restriccones, etc, pero solo hay dos maneras de hacer las cosas constructiva ó destructivamente, aquí se le ha dado riendas sueltas a la segunda….cosas así solo logran desintegración, si esa es la idea, sigan así que van por buen camino…..todos sentimos la muerte de Galeano….

      1. Manolon 5 años atrás
        @Teuton

        Teuton: Si, pero la impresion de que se ha sido destructivo en este foro es muy suya y, para mi, es relativa. Yo, por ejemplo, creo que no es asi. Hay opiniones que en algun punto son “duras” (A MI CRITERIO) pero de manera general yo no diria que son destructivas. Y mas aun, de quien es francamente destructivo (que, repito, no es el caso aqui) TAMBIEN PODEMOS APRENDER!!! y lograr avanzar. Fijese que hasta en la guerra, la mejor manera de triunfar es conocer y aprender del enemigo, que mas destructivo no puede ser!!! Prometo en el dia de hoy, dejar de lado estas cosas (aunque de ellas aprendemos) y tratare de exponer brevemente mis experiencias de usuario comun, NO ESPECIALISTA, de SWL. A ver si tengo tiempo … Saludos al foro y a “sudo sysadmin” por abrir este debate!!

  16. Manolon 5 años atrás

    Es largo esto pero leanlo, creo que puede ser de utilidad para los interesados de una u otra forma en SWL. Miren, no soy un individuo que se caracteriza por una “pobreza informatica” como califico “Linus al reves”, digo, eso creo yo. Pero eso si, no soy profesional de la informatica. He tenido que hacer uso de ella como herramienta MUY UTIL para mi especialidad de trabajo (permitanme el anonimato), pero no ha sido un “objetivo” en mi vida. Y ando trajinando desde las primeras versiones de IBM-DOS y MS-DOS (quizas por eso la “consola” en GNU/Linux no me da tanto miedo). He sufrido (si!! para mi, SUFRIDO) casi todas las versiones de Windows, desde la 3.1 y 3.11 hasta la 8.1 y aprendi los mil y un trucos de la base de registros. Y todavia uso maquinas viejas con MS-DOS 6.22 pues estoy obligado a usar programas, con los que trabajo, que corren sobre MS-DOS y que me resultan muy estables por cierto. He tenido que aprender a programar (no cosas grandes sino utiles para mi trabajo) en Pascal y he tenido que trabajar con Mac y tambien en una computadora Silicon Graphics con UNIX. Todo esto no es para alardear de ninguna condicion sino para tratar de dar una idea de que no soy exactamente un “inutil informatico” total. El tener que trabajar en una maquina con UNIX me llamo mucho la atencion. Al surgir el kernel para GNU con el trabajo de Linus Torvalds, me motive para pasar a GNU/Linux. Tome tiempo y mi primer choque fue con Redhat (6? no recuerdo bien) y me hizo abandonar pues era demasiado para mi, no tenia casi ninguna ayuda y tenia mucho trabajo por hacer (recuerden que no es mi profesion!!). Pero me impresiono la forma en que esa version de Redhat “agarro” la PC que yo tenia (un PIII creo) durante la instalacion!!! En mis cacharreos con Windows nunca habia visto nada igual. Al surgir interfases en GNU/Linux mas potables para tipos como yo (“semi-inutil-informatico-sin-mucho-tiempo-para-aprender”) me motive mas pero … el trabajo no me dejaba hasta que en 2011 si decidi migrar a Ubuntu. No se bien por que me aconsejaron empezar con 10.04 y 10.10. Ya en 2012 me “upgradee” a 12.04 y con el me he mantenido en mis PCs aunque tambien he trabajado con el 14.04 (en esencia lo mismo). Me va bien con el 12.04 (Unity en mi laptop y Gnome classic en mis PCs mas viejas). Tambien he machacado Debian (Ubuntu esta basado en Debian) y es magnifico. Y despues de esta “trova” mis impresiones. Recuerden que no soy especialista: 1.- La instalacion es tan facil como cualquier otra y la forma que que gparted maneja particion, formateo etc etc es excelente y mas rapida que en Windows (tengo experiencia reciente en un Win 8.1!!! 2.- Al terminar se puede trabajar sin problemas pero … si no tiene conexión plena a Internet o un repositorio en disco (no es tan dificil “acotejar” el sources.list para ello), por una parte no puede hacer un update de los programas, librerias, parches, etc y no puede upgradear lo que instalo. Ademas, no puede instalar mas programas de los que pueda necesitar!! Y, caballeros, saber que hay un repositorio con un monton de cosas gratuitas y que funcionan eficientemente y upgrades periodicos, etc etc y no poder acceder ES DE MADRE!!! 3.- He tenido la experiencia de que en PCs donde he podido instalar Win XP, Ubuntu no se ha dejado instalar. Esto es empirico pero siempre ha coincidido con que son PCs con algun defecto en disco o en RAM … y en las cuales Win XP corre pero con broncas periodicas. 3.- Siempre oi que GNU/Linux podia instalarse en maquinas con menos recursos etc, etc. Si bien es cierto que (en doble booteo) en la misma PC Ubuntu me corre mas rapido Y MAS ESTABLE y navego inclusive mas rapido que en Windows, para mi, en mi limitada experiencia, estas versiones de Ubuntu (corriendo en interfases graficas, no en consola eh!!) piden muchos recursos de maquina tambien!! especialmente frecuencia de CPU. Eso me llevo a moverme a interfases mas “light” en algunas PC e instale Xubuntu o Lubuntu que, por cierto, funcionan bien pero con menos pacotilla grafica!!. Creo que en estos tiempos modernos, al menos Ubuntu pide muchos mas recursos de maquina que los que pregona. Pero en fin, PUEDO MOVERME DE UNA INTERFASE A OTRA Y ESO ES SENCILLAMENTE GENIAL!! Ah!! de nuevo!! TENGO QUE TENER EL REPOSITORIO A LA MANO!!!! 4.- Otra ventaja que he visto es que ante un “bateo”, la comunidad Ubuntu – GNU/Linux internacional es fantastica y ofrece un monton de soluciones!! Hay todo tipo de blogs, foros, FAQs, etc etc y la gente es muy solidaria. Pero hay que tener conexión plena a Internet … Y señores, conexión es una asignatura pendiente en Cuba y honestamente, encontrar aquí esa “solidaridad” no es facil; primero porque no hay mucha gente en todos lados que use y sepa (!!!) SWL; segundo, porque casi todos tiene dificultades de conexión y tercero, de forma general no prima esa solidaridad de base que hay internacionalmente, por cultura o habitos diferentes, no se bien. Alguien ha tratado de conseguir un repo aquí para llevarselo en su disco externo para su trabajo y su casa??? (recuerden que hablo desde el punto de vista de ese usuario comun que NO TIENE ACCESO PLENO A INTERNET). Oigame, hasta en el Joven Club de Reina me han “bateado”!!! Intente (en su trabajo!! no en casa) conectarse a un FTP donde exista un repo decente!!! Parte el alma si es que su administrador de red lo deja conectarse (los anchos de bandas y las cuotas, etc, etc). Entre abril de 2012 y febrero 2015 solo he podido conseguir dos “repos” del Precise: el que me dieron cuando instale y otro en 2015. Por suerte he podido actualizar mi laptop fuera de aquí y oigame!! asi, con conexión plena es que uno ve realmente las bondades, ventajas y maravillas del SWL!!! Pero aquí no parece perfilarse una politica que solvente esta situacion de inconectividad, por lo que el SWL va a pasar mucho trabajo para asentarse en Cuba; y es lastima que asi sea. Miren como ejemplo de lo que quiero decir: ademas de que aquí es dificil intercambiar con la comunidad “Linux” para resolver “bateos” y algunas otras cosas de interes general, en mi experiencia me han sucedido dos cosas que si bien resultan situaciones “arcaicas” en el mundo moderno, aquí son problemas reales todavia: Las versiones de Ubuntu con las que he trabajado no vienen preparadas para lidiar con modems y con impresoras de punto viejas; señores, son cosas obsoletas para SO modernos!!! Pero para muchisimos de nosotros un modem sigue siendo una herramienta de comunicación asi como la Epson de 9 pines, que tambien es utilizada en un monton de centros de trabajo. Las soluciones para mi no ha sido faciles. En listas de discusion de Ubuntu (cuando he tenido el chance) me han preguntado que “por que quiero usar un modem para comunicarme con Internet?” Ja!! ni respondi. En cuanto a la impresora Epson logre conseguir un “ppa” (vaya, una especie de “driver”) y me funciona pero con muy mala resolucion. Esos son ejemplos de problemas reales de SWL para mi, para un usuario comun. Con los que conocen GNU/Linux en Cuba que he podido contactar, he tenido menos respuestas … Ah!! quizas con comunicación plena a Internet pudiera tener soluciones mejores pues siempre se podra encontrar algun “benevolo” que las ofrece sin mucho problema. Pregunto: esta clara la “comunidad” Linux o SWL cubana de esta situacion? Pienso que si pero … esta dispuesta a ofrecer soluciones? (capacitada asumo que esta). Hasta ahora no tengo esa impresion (recuerden, insisto, en que soy usuario comun no vinculado a la informatica en alguna de sus ramas!!!). Pero eso es un programa no solo de SWL en Cuba sino tambien del software privativo. Señores, en mi bregar de un monton de años con informaticos, aquí no se caracterizan por ser muy solidarios que digamos. Es mas, que uno, cuando tiene que tratar con un informatico, siempre precibe en el trato algo asi como que “mira que el estupido este me fastidia”, o sea, soy estupido y fastidio!! Y miren, algo de eso se deja entrever en algunas contribuciones de este foro aunque no se den cuenta. Perdon, estare, quizas, prejuiciado pero es mi opinion. En fin que, como yo veo las cosas, no me imagino que resultara el dia que un ministerio o empresa determine, por resolucion, pasar a SWL!! Creo que nadie ha previsto realmente el cambio y sobre todo, no se ha pensado en funcion del usuario!! Quizas en foros como FLISOL se discutan estos problemas pero la repercusion los mensajes, etc., de estas discusiones no son de dominio del gran publico, ni siquiera de los informaticos y lo digo por mi centro de trabajo!!! Por lo demas, y a pesar de todo, me quedo ya con Ubuntu/Debian, tengo de todo para trabajar y en muchas cosas mejor que en Windows (claro, se imaginan que contento me pongo cuando logro tener un repo actualizado!!!); trabajo con mas seguridad y estabilidad, todo me resulta mas rapido, tengo muchisimos menos problemas de virus, troyanos y gusanos y … menos gente se quiere meter en mi PC en el trabajo!!!! Y si tengo que hacer algo en un programa de Windows o MS-DOS, tengo el Wine y el DosBox respectivamente!!! (y que bien trabajan!!!). Pero insisto, movernos a SWL requiere de conectividad libre …

    1. @Manolon

      Nada nuevo!
      Todos pasamos por lo mismo.
      y no creo que “Conectividad Libre” sea la solución a nuestros problemas.
      Lo que me preocupa que es que nunca te hayas llegado con las personas indicadas, pues los amantes del SWL los que respiremos “aire de comunidad”, “ayudar” es nuestra mayor satisfacción. :-)
      Y con respecto a las “contradicciones” siguiendo lo que comenta @Sunil Sldavrot.
      Siempre he dicho que: Donde hay “oposición” hay “bendición”.
      Y esa la dije yo, je je je ;-)
      Shalom!

      1. Manolon 5 años atrás
        @Rafael Pérez Saborit

        Ah Rafael !! a veces no es simple llegar a las personas indicadas, sobre todo cuando mi especialidad de trabajo NO es la informatica y uno no sabe bien donde encontrar a esas personas indicadas (y no tengo aqui a Harold Finch el de los episodios de “Persona de Interes” – chiste pesa’o). Una vez estuve en una lista de discusion “Linux” (permitame no decir cual) y me di baja por las cosas que ahi se intercambiaban, en especial cuando los administradores de red hacian referencia a sus usuarios!!!. Iban mas alla de GNU, Linux, Servidores Apache, etc etc y era feo feo … De todas formas, he ido cogiendo “tamaño de bola” a Ubuntu y para lo que me hace falta, para trabajar y un poco de “relax”, me estoy “defiendiendo” mas o menos, de manera que trabajo muy comodo y sin mayores problemas, vaya, sin problemas!!! Por un tiempo tuve la suerte de aprovechar la ayuda mi “asesor mayor” que si bien no era un gran experto sabia lo esencial de GNU/Linux pero este se consiguio un Macintosh y fuera de OSX no hay quien le hable de mas nada!!! Habia oido de FLISOL y de GUTL pero recuerde, soy un usuario y la mayor parte de mi tiempo es para mi trabajo. No se si en mi condicion de simple usuario puedo participar de alguna forma en el evento FLISOL por ejemplo? (ah!! tendre el tiempo??). O se daran a conocer publicamente una “relatoria”, conclusiones, documentos, etc?? Ahi el periodista de JR puede ser de gran ayuda al rebotar lo que suceda en ese evento!!! Quizas el pueda poner a disposicion, con un vinculo en JR, algunos documentos del evento? Eso me resulta interesante!!!

  17. Sunil Sldavrot 5 años atrás

    Manolon: Bien por sus comentarios. Estoy leyendo un articulo del brillante arquitecto Mario Coyula en la Revista Bimestre Cubana de la Sociedad Economica de Amigos del Pais y al final de su articulo dice: “Sin embargo, las contradicciones no deben verse como algo necesariamente negativo, sino como un motor para el desarrollo”.

  18. Es frustrante querer usar SWL y no poder por razones de trabajo, no es que sea un genio del SWL todo lo contrario quiero adentrarme en ese mundo porque veo que tiene muchas cosas interesantes para mostrarme. Pero diganme una cosa yo tengo una laptop en mi casa que le quiero poner Kali Linux, creo que todo sistema GNU necesita de repositorios (corijanme si me equivoco), por lo tanto como lo puedo instalar si en mi casa no tengo conectividad nacional y mucho menos de la otra. Instalarlo se que se puede, el problema esta a la hora de instalarle aplicaciones y demás.

    1. Manolon 5 años atrás
      @Ices

      lces: Hoy mi servidor ha estado todo el dia con problemas y solo ahora puedo entrar a este foro y veo su contribucion (“llamado de auxilio” mas bien). Para usted y para el resto de los foristas: Miren, para que vean un ejemplo de lo que les quise decir en mi “post” anterior. Por curiosidad entre en la pagina de la DI de Infomed y en especifico en la parte donde se toca el tema de Linux en el Sistema de Salud. Miren este pequeño foro reciente (de febrero a marzo). Sustitui los nicknames por xxx y elimine todos los hyperlinks y las direcciones de correo, asi como las fechas y horas. Esto no es para criticar al sitio, ni a su responsable (que no se quien es), ni a Infomed. Es solo para que vean que MI situacion y la suya “lces”, es similar a la de muchos (?) pobres entusiastas de SWL en otras ramas de nuestra sociedad. Como ven, aun en un foro en un sitio de informatica, escasean las respuestas a las necesidades!!!! Para mucha gente, a veces es imposible acceder hasta al Joven Club para descargar programas!!! Y la falta de conexion lleva al desconocimiento de sitios, personas, etc., donde obtener informacion o ayuda para migrar a (o siquiera interesarse por) SWL … y a una perdida en la “cultura de busqueda”, especialmente para los no dedicados a la informatica pero que son, seran o pueden ser USUARIOS de SWL que trabajan para esta sociedad. Y a veces esta categoria “usuario” es muy menospreciada cuando debia ser prioridad en la atencion de los especialistas!!! Pero insisto: antes de siquiera proponer planes, o como quieran llamar, de migracion a SWL, al nivel que sea, o hacer ferias, reuniones, etc, etc., hay que acabar de trazar una politica que FACILITE LA COMUNICACION (CONEXION A INTERNET)!! Solo asi tendremos una verdadera comunidad de SWL en Cuba pues SWL se nutre de eso. Y del intercambio (contradicciones y todo lo que quieran) es que los cubanos interesados en SWL (y los futuros usuarios de esos sistemas!!) van a salir favorecidos y en consecuencia, saldra favorecida la sociedad cubana en general. Yo estoy consciente de todos lo riesgos (y miedo que hay a esos riesgos) que implican los cambios y por eso es que digo que ante todo hay que trazar una politica realista, inteligente, moderna y abierta para este problema. Con restringir accesos no hemos ganado nada (nos quedamos atras) y seguiremos peor.
      He aqui el foro. Todos son comentarios y solo hay UNA respuesta al inicio (final del parrafo), pero que a su vez lleva implicita la misma peticion!!! Vaya, “te cambio el repo del 8.10 por el del 14.04!!”
      xxx1
      ALGUIEN SABE DE ALGUN REPOSITORIO PARA UBUNTU 12.04 QUE ESTE HOSPEDADO EN ALGUN SERVIDOR DE SALUD??????
      SALUDOS.
      xxx2
      Necesito una direccion donde pueda descargar plugins de debian, especificamente para el squirrelmail
      xxx3
      Muy buena la página. Felicitaciones para los que trabajan en ella…
      Nesecito ayuda, podrían darme detalles de Sential de linux que me dijieron que trabajaba bien como servidor, saben donde puedo descargarlo ? mi correo es …
      xxx4
      Oiga- Alguien sabe cual es una distribución buena excluyendo a Ubuntu
      Quien vota por Debian GNU/Linux x86/x64.
      xxx5
      yo necesito que publiquen como configurar los repositorios de infomed para debian y ubuntu para estaciones de trabajo
      xxx6
      como configuro unos repositorios locales en la red, si se montan aki
      xxx7
      No se si sepan como llegar al grub que sea gráfico o un modificador de XPM
      Para el que sepa de lo que estoy hablando [ES IMPORTANTE] para el Morgan BootCD 4.55+
      xxx8
      Men no necesariamente necesitas los repos de ubuntu 8 tambien los repos de las verciones mas actuales te pueden servir….. por cierto yo estoy buscando el repo de Ubuntu 14.10 o 14.04 si alguien lo tiene por favor diganme o escribame a este correo …
      xxx9
      Por favor donde puedo localizar los repositorios del Ubuntu 8.10. por favor… me urge….

      Y ya!!
      sudo shutdown -h now

  19. hola a todos tengo un amigo que dice siempre , que los seres humanos somos animales de costumbres , pues bien sin dudad los astutos de microsoft windows han sacado provecho de esto y lo que procuran por sobre todas las cosas es manipular a sus futuros usuarios de manera que quienes consuman sus productos se hagan adictos a windows tal y como si fuera una droga de la cual no es tan simple desligarse es por eso que comprendo al autor de este articulo en el jr sin dudas y aunque no lo quiera reconocer ( la mayoria de los adictos no reconocen que lo son ) es un adicto a windows que en el idioma que utilizamos en el mundo del swl es decir un esclavo , y luchar contra las adicciones es algo muy dificil preguntenles a los esclavos de el alcohol o los cigarros terrible , si ademas de esto se acostumbra a seguir la corriente que existe hoy en la prensa a nivel mundial de corta de este sitio y copia en este otro sin ni siquiera investigar entonces ya la cosa es peor pues como diria alguien
    ! la ingnorancia es la fuerza !

    para poder escribir algo creo que lo primero es saber se que voy a escribir y si no entonces mejor ni lo hago hoy linux en general tiene grandes logros sobre todo en el mundo de
    -supercomputadoras mas del 90%
    -servidores , por solo citar san google utiliza a debian en sus servidores
    -android que esta literalmente arrazando con el mercado en la era post pc
    -varios paises han pasado sus servicios gubernamentales a linux entre ellos alemania

    en cuanto a cuba desafortunadamente se hace muy poco e incluso donde los usuarios de a pie pueden interactuar con linux estos tienen una configuracion en su sistema que por lo general es mutilada en mi opinion a sabiendas con el objetivo de sabotear a linux pues a windows no se lo hacen pondre 2 ejemplos

    -salas de correos de cuba
    no puedes acceder a los puertos usb , en etcsa windows si
    en el palacio de los joven club no puedes escribir en ntfs , no puedes abrir un simple block de notas no puedes hacer una captura de pantalla todo porqe el sistema fue mutilado por quien se supone lo instale para que ” funcione mejor”.

    muchos informaticos se han sincerado y me han dicho linux es lo mejor es ideal para cuba y precisamente por eso es que no nos conviene pues se acaba el actualizar continuamente el antivirus puedes en muchos casos puedes hasta precindir de el , y lo instalas y puede que pasen meses y hastra años y no te llamen , con windows es posible que bajando las escaleras al salir de casa de usuario necesiten nuevamente de tus “servicios” y te llamen .

  20. Yurisander Guevara con respecto a usted debo decirle que desafortunadamente no todos lo que dicen estar a favor del softwarte libre lo estan en verdad , windows es esclavizante y esto favorece a los informaticos que viven como si de un capataz se tratara , claro que los latigazos son en el bolsillo y no en la espalda , las esperiencia que usted narra de dificultad en el uso de linux se corrigen utilizando una correcta configuracion o una correcta distribucion que se adapte a su gusto que es muy posible que no tenga usted conocimiento para hacerla y dependa de alguien que se supone sepa y tal ves sepa pero no quiera que usted pase el mar rojo lo quiere en egipto de esclavo.

  21. Sunil Sldavrot 5 años atrás

    Voy a tratar de resumirles algo muy interesante que encontre en http://www.datamation.com/osrc/article.php/3778096/Nine-Attitude-Problems-in-Free-and-Open-Source-Software.htm. Quizas sea interesante para el peridosta Yurisander de JR. Esta en Ingles … Y hago parentesis aqui: Este es uno de los problemas que yo veo frecuentemente, nuestros profesionales (el nivel que tengan), no dominan el Ingles y evitan buscar informacion en sitios en este idioma. Se pierde mucha informacion util!!!. Pero en fin, aqui les va un RESUMEN de un articulo publicado en 2008 que refleja “nueve problemas de actitud” en Software libre y de codigo abierto (Free and Open Source Software, FOSS). Lo escribio B Byfiled en 2008 (periodista canadiense que publico mucho en linux.com). Como veran, “nuestros problemas” son los que han tenido otras comunidades interesadas en SWL.
    1.- No discernir aliados de enemigos: Las comunidades que estan basadas en idealismos o creencias padecen de peleas internas. Lo malo es que estas peleas internas, a veces son mas importantes que los objetivos y algunos de sus expertos hacen carrera con esto. Pero aun hay division entre los partidarios de softwre libre y los de open source software pues sus filosofias son diferentes Pero, para que acentuar diferencias si no hay nada con cosas tan comunes como estos?
    2.- Hablar de software a los no miembros: Los miembros de las comunidades de FOSS hablan entre ellos de software. Pero la cuestion radica en interesar a los no miembros, no especialistas y esto, hablandoles de software, no funciona. Es como el movimiento de “reciclaje”: La gente no se interesa si se habla de tecnicas de reciclaje. Se interesan cuando se les explica los beneficios del reciclaje!!
    3.- Contentarse con imitar otros sistemas operativos: Ya los sistemas libres no estan en la necesidad de copiar cosas de Win o de OS X, aunque durante un tiempo fue necesario. Imitar tiene sus cosas buenas pero tiene muchos problemas y el primero es que siempre se esta atras!! La cuestion ahora es que ya se esta en condiciones de experimentar cosas nuevas!!
    4.- Hostilidad hacia los principiantes: Las comunidades FOSS tienden a ser muy aisladas pues son “asociaciones” de contribuyentes de mucho tiempo. Pero deben ser condescendientes con los nuevos interesados. El autor pone un ejemplo clasico: interesados que abandonan pues sus inquietudes y preguntas basicas solo tienen replicas muy rudas al estilo “RTFM” (Read The Fucking Manual). Los miembros de comunidades FOSS tienen que darse cuenta que la persona promedio tiene que buscar ayuda antes de poder llegar a la documentacion y que el hacer preguntas a los especializados es una forma de buscar acercamiento!!! Seguir estas pautas ganara mas adeptos y provoca menos rechazos.
    5.- Dar al desarrollador (developer) una posicion especial: FOSS empezo con desarrolladores y su trabajo sigue siendo central en el movimiento. Pero pocos se dan cuenta que la comunidad ha crecido mucho mas alla de sus origenes y que ya requiere de documentadores, probadores, artistas, gerentes y USUARIOS que se han convertido tambien en esenciales!!! Pero estos siguen siendo una clase mas baja en estas comunidades y si un no desarrollador sugiere algo, la respuesta inmedianta sera: “estamos esperando por tu codigo”. No se puede culpar a los no desarrolladores de abandonar el movimiento ante actitudes como estas.
    6.- Mantenerse enfocados en el odio a Microsoft: Esto, a pesar de que no han habido compañias propietarias constantemente hostiles a FOSS. Esto no es productivo y no ayuda a lograr los objetivos de FOSS. El tiempo que se invierte en ir en contra de Microsoft no se emplea en desarrollar proyectos o pensar en proyectos nuevos. Ademas, los no miembros de la comunidad FOSS pueden pensar que la griteria anti Microsoft es el obetivo primordial de FOSS. Ademas, eso hace olvidar que no solo Microsoft tiene software propietario!!
    7.- Tomar el el desarrollo comercial como modelo de crecimiento: Esto ya sucede con proyectos de FOSS y un ejemplo son los “releases” en fechas fijas de GNOME, Ubuntu, Fedora … aunque los releases no sean necesarios!!! y aqui, por el “timing” los controles de calidad en los “releases” pueden fallar!!!
    8.- Convertir la cuota de mercado en la prioridad principal: Los desarrolladores de FOSS estan muy pendientes de cuando un proyecto gana mas adeptos por ejemplo si Firefox gana mas puntos porcentuales en la cuota de mercado. Esto no signifca nada si con esto se pierden los objetivos de FOSS: no es solo proveer software alternativo sino PROVEER UNA FILOSOFIA ALTERNATIVA!!!
    9.- No llegar a un sistema operativo complemtamente libre: Esto se esta perdiendo en parte de la comunidad FOSS y se ha revelado con las nuevas “listas de prioridad” de la Free Software Foundation. Una buena parte ya no piensa en ideales de un SO completamente libre.
    Recuerden: ESTO FUE PUBLICADO EN 2008 pero creo que puede ser util para este tema en Cuba.

    1. Sunil Sldavrot 5 años atrás
      @Sunil Sldavrot

      ño!! verdad que cuando uno escribe rapido, mete pifias a las dos manos!!
      “peridosta” en vez de periodista
      “Byfiled” en vez de Byfield
      “softwre” en vez de software
      “complemtamente” en vez de completamente…
      Amen de algunas comas, etc … Pero ustedes me entendieron eh???

  22. jpuentes 5 años atrás

    Lo escribí en JR contestando a Luffy. Creo que se asemeja a loo que quier decir Sunil Sldavrot. De eso se trata. De que la gente no vea al SWL solo como una cuestión de tecnologías. Obviamente que pasa también por ahí. El asunto tiene aristas juridicas y culturales….Mi opiniones estan dirigidas a personas que quieran incentivar una cultura general del tema. Yo hablo de los millones que supone el proceso masivo de migración en terminos de cambio de plataformas, aplicaciones, tiempo y salarios de los especialistas para ejecutar esos cambios tecnologicos (no hablo de poner una distribución LINUX y hacer una maquina virtual para poner una app windows, eso no supone gasto alguno, pues se hace en par de horas). Y que ese gasto debe tener una utilidad practica y un impacto en la sociedad, en la nuestra… sobre todo… Hablo que los mismos paises que han ejecutado legislaciones sobre el SWL, lo han hecho para los sectores de educación, administracion y organismos estatales. Llama la atención dos cosas: primero que son los mismos paises en que el sr. Stallman a dictado sus mas flagrantes y famosas conferencias en America Latina. Todos ellos menos Cuba han emitido instrumentos juridicos con fuerza de Ley. Y lo otro es que esos organismos son precisamente los que no generan ingresos netos. Muchas de nuestras empresas son presupuestadas, por lo tanto le cabe muy bien el SWL y sus preceptos originales, pero será así en el futuro? El camino de las economia cubana será el de las empresas presupuestadas? . Hablo de que si este movimiento fuera tan sencillo en su aplicación masiva no harian falta legislaciones. Las cuales se hacen para proteger conflictos de intereses. Entonces cuales serían los conflictos de intereses que supone la aplicación masiva del SWL, en Cuba? No cree usted que pudiera ser precisamente la propiedad intelectual, si tenemos en cuenta en qué se basó este movimiento para su iteracción, si no fué la Cultura Hacker…(todos sabemos que cosa fué la cultura Hacker) La GPL y la Creative Commons, como textos al fin son suceptibles de interpretaciones y de las mas diversas, por eso para cada app un texto muy particular de licencia (obviamente, basado en la generalidades de las GPLs). Amigo mio, hay mucha tela por donde cortar. Quizas esto me embulle a hacer un trabajo lo mas abarcador que pueda del tema, por ahora no tengo tiempo. La información no solo la saco de internet, sino tambien de otras fuentes, las cuales han formado parte muy activa en todos mis años que no tengo pocos, de mi acervo cultural. Ese asunto, por ejemplo, de poner un SW solo en un equipo o en tantos ya está sanjeado en varias legislaciones de EU. Remitase a “Bill Gates, una Biografía no Autorizada” de Riccardo Staglianó. Y sí considero que en 30 años de fundado, han sido pocos los proyectos de SWL exitosos y que han sobrevivido al mercado (vease MySQL y algunos productos de la SUN MicroSystems). (si hacemos una investigación encontraremos cosas muy interesantes al respecto). Puede que en terminos economicos el SWL nos resulte muy beneficioso, en lo juridico y en lo etico, conflictivo, en lo tecnologico, con una curva determinada de aprendizaje y en la selección de productos y soluciones integradas para algunos funcional para otros no. Pero es que un movimiento como este y segun mi experiencia en largos años en la industria, nunca deja de ser un poco de todo. Y eso es lo que lleva precisamente a ser un movimiento, ante todo, cultural. Y para entenderlo y comprenderlo hay que estudiarlo desde diferentes angulos, sobre todo su aplicabilidad en un contexto determinado. Los programas de SWL de las empresas privativas tambien son atrayentes y constituyen ofertas asequibles, sobre todo para el sector educacional y administrativo que tambien producen para multiplataforma, porque ellos saben que dicho movimiento ha tenido su influencias pero nunca como para ser la unica opción.

    1. @jpuentes

      “Y sí considero que en 30 años de fundado, han sido pocos los proyectos de SWL exitosos y que han sobrevivido al mercado (vease MySQL y algunos productos de la SUN MicroSystems). (si hacemos una investigación encontraremos cosas muy interesantes al respecto).”
      Con cada dato que aportas más veo donde llega tu ignorancia en las convicción de lo que es SWL.
      Solo personas ignorantes se tragan el cuento de esta estupidez que intentas decir acá.
      Dios que me perdone, pero no soporto ver estas blasfemias cargadas de ignorancia.
      “Mi opiniones estan dirigidas a personas que quieran incentivar una cultura general del tema. ”
      Creo que ha usted le falta alcanzar mucha cultura general en cuanto a SWL se trata.
      “Quizas esto me embulle a hacer un trabajo lo mas abarcador que pueda del tema, por ahora no tengo tiempo. La información no solo la saco de internet, sino tambien de otras fuentes, las cuales han formado parte muy activa en todos mis años que no tengo pocos, de mi acervo cultural.”
      Una cosa es leer sobre SWL y otra muy distinta es llevar y hacer tuya esta filosofía, que ni tu internet, ni tu fuentes, ni tu tantos años de acervo cultural te va ha llevar ha esto. Si te invito a que investigues bien, porque si lo hubieras consultado bien las fuentes hoy no dijeras con disparares que he tenido que leer hoy aquí.
      “Y para entenderlo y comprenderlo hay que estudiarlo desde diferentes angulos, sobre todo su aplicabilidad en un contexto determinado. Los programas de SWL de las empresas privativas tambien son atrayentes y constituyen ofertas asequibles, sobre todo para el sector educacional y administrativo que tambien producen para multiplataforma, porque ellos saben que dicho movimiento ha tenido su influencias pero nunca como para ser la unica opción.”
      Lo mismo que te matas, que te entierras, que te celebras el funeral y que resucitas y sales de la caja.
      Esto me huele a Troll. así que oneohthree, es todo tuyo. ;-)

  23. jpuentes 5 años atrás

    Estos son los otros comentarios que puse en JR. Con esto espero integrame al debate (si con una cultura de la polemica). Las licencias de SW se cobran si existe una representacion legal con sede en el territorio nacional . A qué transacional le interesa el mercado cubano (este analisis en particular se los debo para no extenderme). No creo que Cuba se ponga la soga al cuello con tener una representacion legal de cualquiera de estas compañías. Por lo que no hay obligacion a pagar licencias ni derecho de cobrarlas…for a long time….!!!. Hablar de esto es tonto… EL SWL es inestable: lo que es gratuito hoy puede ser pagado mañana. Diversas herramientas que no evolucionan (desconcierta la diversidad) y pocos proyectos de SWL exitosos en 30 años de fundado el movimiento. La dirección de proyectos es cuestionable. Sus preceptos originales entran en contradicción con las bases modernas de la propiedad intelectual. El marco legal para la comercializacion de SWL en Cuba no existe y en el mundo es un bebé gateando. La seguridad no es problema hoy pero puede ser problema mañana toda vez que se expanda el movimiento. El movimiento no debe ser el camino. Debe ser una opcion en el camino. El movimiento tiene sus pro y sus contras. Por ejemplo, ha parado la velocidad exponencial y leonina del Capital en el sector de las TICS en los ultimos 20 años. Ha contribuido a la socializacion del conocimiento… pero tambien tiene sus contras (como las citadas). Así que la migración no debe ser tal, si no mas bien las dos deben coexistir. Porque, entre otras cosas, si se benefician los pobres, tambien se benefician los ricos que supuestamente harian millones con herramientas gratuitas. Así que page el que debe, no el que puede…

    Ser amante del SWL significa para los informaticos una cosa y para las politicas de gobierno otra. No es lo mismo que a mi me guste o prefiera hacer software con PHP o Python que implementar una politica de Estado o de gobierno que permita a empresas hacer millones con herramientas gratuitas. O acabar con un mercado de productos privativos que son buenos y eficientes. Lo que es bueno no hay porque cambiarlo: y eso si es una politica sabia, en todos los ordenes de la vida. La tan cacareada independencia tambien pasa por defender un derecho y es el derecho al desarrollo. Si solo dos o tres empresas dominan el mercado, la solucion tambien es aplicar el derecho internacional al sector y garantizar una producción nacional organica y sostenible con herramientas propias. Porque por algo se graduan 3000-4000 informaticos cada año en el pais y esa cifra si que es importante. El problema no es tener informaticos y banda ancha sino qué hacer con esos informaticos y con esa banda ancha. Cuando se habla de un movimiento internacional hay que saber qué hacer con ese movimiento, cuales son sus cosas buenas que podemos usar en la Cuba de la primera mitad del S.XXI. El SWL libre no es LINUX, PHP, python, Java, etc… es un concepto, una filosofia de trabajo en un pais particular en una zona geografica particular y en condiciones particulares. Es tambien una cultura.

    EL SWL no es la solución de los problemas del sector en la Cuba de hoy. es parte de la solución. La solución son esos informaticos que se graduan en un momento que no existe un mercado laboral atractivo para ellos o no se adptan a ese mercado. La solución son proyectos con una buena dirección. Aqui los jefes juegan un papel importante. La solución son las ideas novedosas y la oportunidad para ponerlas en practica. El SWL no es mas que una de las tantas herramientas culturales, por asi decirlo, para implemenentar y usar bien esas ideas y esos recursos humanos, que organizados, bien atendidos y bien dirigidos pueden hacer grandes cosas.

    1. @jpuentes

      “Las licencias de SW se cobran si existe una representacion legal con sede en el territorio nacional”
      ¿Cuales son esas licencias SW?
      “EL SWL es inestable: lo que es gratuito hoy puede ser pagado mañana”.
      ja ja ja, que risa me da, ja ja ja, espera que hasta el baño no paro………….
      Una cosa nada tiene que ver con la otra.
      Yo puedo hoy yo puedo descargar a NOVA, hacerles unas adaptaciones y el sábado venderla en el FLISoL, (aunque no me darían no 3 pesos, je je je) claro que no voy a eso, sino a sacra de dudas a personas como usted que están errados en estos conceptos.
      Y decir que el SWL es inestable en cualquier sentido, más que intolerante es injustificable, así que te reto a muéstramelo.
      “La dirección de proyectos es cuestionable. Sus preceptos originales entran en contradicción con las bases modernas de la propiedad intelectual.”
      Je je je, por Dios, que es esto, je je je
      “l S.XXI. El SWL libre no es LINUX, PHP, python,” dejavu o eres el típico copy-paste, ej ejejej
      “El SWL no es mas que una de las tantas herramientas culturales, por asi decirlo, para implemenentar y usar bien esas ideas y esos recursos humanos, que organizados, bien atendidos y bien dirigidos pueden hacer grandes cosas.”
      Lo que deberías es aumentar la cultura en materia a SWL, para que implementes bien tus ideas y tus recursos humanos para que así puedas hablar grandes cosas.
      Con toda consideración.
      Shalom!

      1. jpuentes 5 años atrás
        @Rafael Pérez Saborit

        no hombre no, yo contigo no discuto (debato) nada de esto!! a tí todo te parece mal… y eso es lo que está mal… todo te parece mal….!!! como conozco gente como usted, sobre todo menores de 30 años, espero que leas un poquito, no solo de swl…. los informaticos a tu edad solemos ser así… en 10 años vuelve a leer esto y a ver que opinas…! A lo mejor en 10 años puedes debatir con un poco mas cultura. Un saludo y ojalá aumentes tu cultura de la polemica. No te molestes en responder

        1. @jpuentes

          No es que me parezca todo mal, pero lo que está más hay que llamarlo por su nombre!
          Si pero la edad no define la madurez de la persona y eso usted que es tan “dotado” y “culto” lo ha de saber. je je je
          Además puedes haberte leído la una biblioteca, y si no le das la interpretación correcta de nada te sirve perder la vista.
          Más de 10 años llevo usando SWL, y cada día me convenzo más de lo que digo.
          Y no tenemos que esperar dentro de 10 años para debatir de nada, cuando quieras y donde quieras.
          Tipo pico al pelú, cuando le contestas como se debe.
          Callan, se justifican, pero no rebaten nada de lo que se les cuestiona.
          De que manera si no hay ni argumentos y ni fundamentos.
          Al menos aquel ya está apostando por usar SWL y cree en Jesús. Está dejando la segura a tras, no como otros que entre más leen más ciego se vuelen.
          Shalom!

      2. jpuentes 5 años atrás
        @Rafael Pérez Saborit

        eso de copiar y pegar fragmentos por separado y decir cuatro palabras debajo, denota una falta de ideas terrible, al menos de poder expresarlas… pero bueno, poder hablar con falta de ideas es muy tipico en estos tiempos, al menos pueden articular algo, aunque sea para ofender, la esperanza es que cambie el panorama pronto, si se puede en este debate. Ojalá que no vayan con esas faltas de ideas al sabado, espero que no… soy optimista

        1. @jpuentes

          Que poco me conoces, je je je Y no voy a justificarme, pero es mejor hablar con faltas de ideas, pero con palabra de verdad, a quiere expresar un mundo de ideas absurdas, sin sentido y sin base.
          Pero me gustaría tener el sábado 2 o 3 optimistas como tu, para ver si se me hace ameno el debate el el FLISoL, me servirías como material de apoyo para refutar cuanta incredulidad existe en cuanto materia de SWL, que Windiotas como usted se encargan de confundir a la gente.
          Y si te conteste entre líneas es porque que carezco del tiempo y el cual para mí es como perla la cual no se le hecha a los cerdos.
          Dios te siga bendiciendo!
          Y cuando hables hablan con bases no con ideas.
          Shalom!

    2. @jpuentes

      @Offtopic:
      @jpuentes: Bienvenido al “debate” con Rafael, se necesita tener “aguante” para ejercer esa empresa.. así que suerte!

      @Rafael: papi!, dónde está la tolerancia “supuesta” que debes tener hacia los demás?

      1. @dcruz

        Pelú, aquí usted esconde la cola, y arrea como perro que tumbo la olla, esto es ligas mayores, papi.
        Esto no es maranara, ni jovenesencomun, ni nada por el estilo.
        Y de SWL libre se más que Jesucristo. ;-)
        Así Tolerar es un cosa y aguantar disparates y dejar que se propague en la red sin que nadie de freno es solo lo que hago.
        A tí con tus “herejías ” en Arte y Evangelio, y ha este tipico troll acá con sus “blasfemias” contra el SWL.
        Fíjate que hasta tienen su parecido, ja ja ja
        Yo espero que @oneohthree se de cuenta de lo que no es moderar estos comentarios.
        Shalom!

        1. @Rafael Pérez Saborit

          @Rafa: Respuesta más ignorante que esta no la voy a leer jamás en ningún lado. Lo que pasa es que @oneonthree no es un “censurador” como tú! que publicas lo que te “conviene” leer y nada mas! y ¿De que tanto conocimientos hablas? si vas a hablar de conocimiento, mejor refierete a @Ozkar,Hyuga_Neji,llamaret y toda esa tropa que si tiran “líneas” de código.. pero tú? no hijo, tu no sabes ni escribir.. vas a saber de SWL ..

  24. jpuentes 5 años atrás

    Mis ultimos comentarios: creo que no tienen el mismo orden que los puse en JR…pero bueno… aqui les va.
    Manolon: La inestabilidad del SWL que hice referencia es en cuanto a incidencia o couta en el mercado . No se puede hablar solo de SWL desde la perspectiva de los desarrolladores, sino tambien desde la perspectiva del producto y su incidencia en la satisfaccion final del cliente. La “inestabilidad”, pasa tambien por todo lo que dije anterioremente, no solo por lo gratuito o no. Esto lleva un analisis mas abarcador. Debe darse cuenta que es un movimiento global que abarca muchas aristas, incluso legal. Pues cuestiona principios basicos de la propiedad intelectual que estan vigentes desde que comenzó el comercio. No me gusta hacer busquedas de internet sobre un tema y menos de este sin hacer un estudio y un riguroso analisis de la fuentes, en cuanto a credibilidad y otras tecnicas de investigación periodistica y tecnologica. Fijate que no hablo de productos y llevo 16 años en el sector. Si no que el analisis es de otra indole (juridico, cultural, mercado y hasta filosofico) y por ultimo tecnologico. Hace mucho tiempo que por ejemplo Microsoft está dentro como ellos lo entiende. La pregunta es: qué entendemos nosotros/usted por SWL?.

    Alguien se ha detenido a leer las condiciones de Garantía de CIMEX, ETECSA, TRD?. Muchos de estos productos que venden estas compañías cubanas tienen como base SWL y estamos teniendo un ambiente de garantía bastante poco flexibles si tenemos en cuenta que no existe ley al menos por ahora de proteccion al comsumidor y es poco el poder adquisitivo de los cubanos en el consumo tecnologico. Entonces la pregunta es: para que nos sirve la migración masiva a SWL? Qué beneficios traerá esa migración al Cliente final cubano? Cualquier cubano debe sentir que si vamos a gastar millones en la migración sea para que cada cubano que compre un articulo de tecnología o reciba un servicio solo gaste al menos el 20% de lo que gasta hoy en ello. Así que el SWL (entiendase migración) debe ser un movimiento que tenga un impacto ademas en el mercado minorista de una nación que no puede competir con los grandes del sector. Pero que ademas no interceda en la protección legitima de nuestra propiedad intelectual. Por lo tanto el SWL, mis queridos amigos, es mas que WINDOWS vs LINUX. Es mas que herramientas, tecnologias y proyectos de desarrollo. Es mas que libertad de modificación y comercializacion. Es un concepto, no una meta.

  25. Dado que no tengo tiempo para estar constantemente moderando los comentarios, había decidido permitir que cualquier persona lo hiciera.
    Al ver que la discusión está tomando otro camino, simplemente cierro los comentarios para esta entrada.