sudo: Jack of all trades, master of some

Dr. Jekyll sin Mr Hyde

7 comentarios

Es simplemente un nombre cool, no existe un alter ego, es extraordinariamente bueno sin nada del horror de la novela escrita por Robert Louis Stevenson, Jekyll es una de esas tantas cosas que me arrepiento no haber descubierto, o más bien, de no haber querido descubrir.

No sé cómo apareció, bastaron solo par de párrafos de la documentación oficial para que me capturaran sus cantos de sirena y decidir incluir esta joya en mi toolbox.
Jekyll (motor utilizado en GitHub Pages) es un generador de sitios web estáticos escrito por Tom Preston-Werner, cofundador de GitHub, es capaz de convertir el contenido de archivos de texto plano en formato Markdown o Textile y convertidores de Liquid en un sitio web estático.

Me fascina es su simplicidad y potencia (puede parecer un cliché ya, me considero minimalista y del wave KISS), no es necesaria ninguna base de datos, no hay temores de vulnerabilidades o actualizaciones de seguridad, Jekyll simplemente expulsa HTML crudo y funcional, a través de scripts de Ruby. Incluso, no es necesario tener instalado un servidor web para servir los documentos generados, viene incluido de fábrica y automáticamente regenera el contenido con los cambios hechos.

Con solo ejecutar estos comandos tenemos un esqueleto completamente funcional

$ gem install jekyll
$ jekyll new foo
$ cd foo
$ jekyll serve

El proceso de desarrollo de themes no difiere mucho de WordPress —quizá mucho menos trabajo—, están los omnipresentes header, footer o cualquier bloque que se considere una plantilla y elementos del layout como post y page pero con la particularidad que todo se realiza a base de HTML, YAML y etiquetas de Liquid, todo muy simple.
Para crear un post, solo se necesita crear un archivo de texto plano con nombre AÑO-MES-DÍA-título.MARKUP y el contenido semejante a este:

---
layout: post
title: "título"
date: 2014-12-31 23:59:59
categories: categorías
tags: etiquetas
---

Contenido en formato Markdown o Textile.

Después de ejecutar jekyll build tendremos en el directorio _site el sitio web estático generado.

Si todo esto es insuficiente, resulta que Jekyll tiene soporte para preprocesadores de SCSS, resaltados de sintaxis y es también extensible a través de plugins, entre otras características.

Vale la pena mencionar que Jekyll adolesce de ciertas funcionalidades muy comunes en CMS, por ejemplo, un sistema de comentarios propio o búsqueda interna, aunque existen alternativas como Disqus y Google search.

De tener la oportunidad de hostear mis propios archivos, sin duda usaría Jekyll, no extrañaría las bondades que brindan soluciones como WordPress y otros. De hecho, ya estoy terminando un port de minimum.

Es simple, este Jekyll no tiene un Mr Hyde.

Comentarios desactivados
  1. Permíteme que te corrija, si tiene un Hyde: https://github.com/poole/hyde, incluso tiene a su mayordomo: https://github.com/poole/poole.
    Ah, por cierto, échale un ojo a Pelican: http://blog.getpelican.com/

    1. @Ozkar

      Bueno jejeje, es un mere theme and such, no he tocado Pelican, solo algo de Hugo que me gustó mucho por su zeroconf y nodependecias, pero Jekyll me ha encantado.

        1. @Ozkar

          ¿Qué tan rápido es Pelican generando?

          1. @oneohthree

            [08:24:23] ozkar@durotar ~ +
            $ workon blog
            (blog)[08:24:27] ozkar@durotar ~/public_html/blog +
            $ sh regen.sh
            (el outout va aki, blablabla)
            Done: Processed 7 articles and 1 pages in 0.90 seconds.

      1. Raulo3K 5 años atrás
        @oneohthree

        @oneohthree perdona el off topic pero me pareces que me puedes ayudar en un tema que me interesa puedes hacerme un reply a mi mail: raulocuba2014@gmail.com necesito hacerte una consulta sobre DMZ

  2. Comparte la gema de jekyll para los que no tenemos internet.