sudo: Jack of all trades, master of some

Nuevo hosting, nuevo tema

31 comentarios

Los usuarios de Reflejos hemos estado inmiscuidos desde el mismo principio del proyecto con los altibajos de la plataforma, y ya está más que machacado el tema, por tanto, voy a evitar el “llover sobre lo mojado” y no cuestionaré ninguna de las situaciones pasadas. De cierto modo el impass me permitió desarrollar un nuevo tema para este espacio —desde hace mucho tiempo me lo debía—, estoy más que seguro que se han dado cuenta (duh!). Con el permiso de los lectores me tomaré la atribución de comentar acerca de las novedades.

Los cimientos

El tema tiene como pricipios fundamentales la sencillez, el minimalismo y se ajusta al contenido del blog —es mi criterio muy personal—. Entre las características que decidí no incluir están, el soporte para widgets que no los necesito por el momento, jQuery, los únicos scripts que se usan son prism.js (resaltado de código) y el omnipresente comment-reply.js (muy útil en el área de comentarios) ambos hechos con javascript plano. El tema está orientado a un contenido netamente textual, de todos modos es un blog al que los lectores visitan precisamente para leer (yo no vendo nada, ni necesito mucho bombo y platillo), por tanto, decidí no hacer uso de elementos gráficos para el ornamento —me gusta la sobriedad—. La tipografía es Open Sans, con fallback a sans serif, el header del sitio usa una fuente monoespaciada (Cutive) con fallbacks a Courier New y monospace. Los íconos se generan a partir de fuentes creadas por el brillante servicio gratuito de icomoon, el archivo de fuentes solamente contiene cinco (5) gliphs, los necesarios. La paleta de colores es simple, azul como color principal, naranja como complementario y variaciones de grises para los elementos neutrales que no necesitan ser destacados.

El layout

No uso absoultamente ningún elemento con floats (no quiero hacerme muy amigo de IE), el contenido está inscrito en un contenedor de 640px de ancho (clásico wrap).

La estructura de la página incial es bien sencilla y accesible: una lista de las diez (10) últimas entradas con la información que creo necesaria: la fecha de publicación, el título, la categoría y los comentarios. La navegación consiste en la lista de las categorías existentes, de la misma forma que en el tema anterior, pero esta vez decidí usar el ícono de la hamburguesa porque me gusta, por la cierta popularidad que tiene actualmente y para hacer el menú lo más compacto posible (mucho CSS hacking de por medio, prometo no sacrificarme tanto para la próxima).

Los comentarios

El área de comentarios tiene un layout bastante recurrente, no creo que haya nada que comentar al respecto, solo señalar una característica que siempre extrañé en el tema anterior: saber en qué nivel de respuestas de los comentarios estaba, en este caso son cinco (5) colores diferentes para cada nivel.

Los archivos

No creí necesario incluir algún tipo de enlace a archivos, pienso que con la lista de categorías es más que suficiente, de todos modos estos siguen siendo accesibles a través de la barra de direcciones, por ejemplo: tecleando http://sudo.cubava.cu/2013 se obtendrá la lista de entradas correspondientes a ese año y así con los meses, categorías, etiquetas y autores (sí, uno solo).

El footer

En el footer se incluyen los enlaces a los feeds de las entradas y comentarios, a veces los lectores no los encuentran; además de la licencia, para mí algo importante, todos los contenidos los genero a partir de la investigación, necesidades, pasajes y experiencias personales, nunca publicaré contenido textual de otros y siempre hago referencias a las fuentes consultadas, son mis normas.

Diseño web responsivo

El tema es responsivo, el estilo cambia ligeramente para adaptarse a diferentes dispositivos (usuarios de Firefox: shift-ctrl-m vean por sí mismos), es una pena que no pueda comprobar el funcionamiento en dispositivos como smartphones y tabletas reales, lo más parecido a la realidad es la emulación de Chrome, es por ello que hago uso de las herramientas para desarrolladores de Firefox generalmente; también uso el servicio de screenshots (el único gratuito) de BrowserStack para al menos tener una vista de lo que pasa en la realidad. Si alguien accede a sudo a través de un móvil, tableta o lo que sea, menos desktop y encuentra un bug o algún comportamiento extraño, me interesaría saberlo.

Colofón

A modo de conclusión, quisiera acotar que estoy al tanto de que la longitud de la vida de un blog depende de sus seguidores y que el desarrollo normal de este debe estar orientado a la satisfacción de los lectores. Esta entrada la redacté con el objetivo de generar un feedback con ustedes, espero por sus comentarios.

NOTA: si alguien está interesado en escudriñar el código del tema o usarlo, con gusto y satisfacción lo comparto, siempre y cuando se tenga en cuenta la licencia. No adjunto los archivos desde ya porque aún no sé si será o no de interés para alguien.

EDITADO: adjunto el tema con varios retoques. Descargar.

Comentarios desactivados
  1. Pues quedas como Dios! Genial, muy genial. Ah, inclúyele metas para el SEO.

    1. @Ozkar

      De cierto modo tiene un tin de SEO, aunque no lo creas. Por ejemplo no se indexan los archivos ni los paginados, el html lo traté de hacer pensando en la claridad de los contenidos. De todos modos es una tarea pendiente.

      1. @oneohthree

        Lo que si reconozco es la tarea de hacer minimalista a WP, ya de pos si bastante ingrata, U know what I mean.

        1. @Ozkar

          Ojalá pudiera meter un Jekyll, u know what I mean…

  2. Ernesto Tur Laurencio 5 años atrás

    Algo extraño el nuevo look de tu sitio, pero bueno, son tiempos de cambios y la resistencia a lo nuevo se implanta y al final se supera.

    [OT] Pudieras contactarme al correo elaurencio [at] hgdan [dot] gtm [dot] sld[dot] cu para unas dudas acerca del trabajo de un sysadmin

    Salu2

    1. @Ernesto Tur Laurencio

      Bueno, lo extraño debe ser el cambio un poco brusco. El ser humano por naturaleza es reacio a los cambios (cuando le conviene). Un año y más con el mismo tema es algo como “la costumbre es más fuerte que el amor”, llegará el momento que a los lectores les guste y si no, ya se acostumbrarán.

      Contacto contigo si prometes no ser creepy.

      1. Ernesto Tur Laurencio 5 años atrás
        @oneohthree

        Es para el montaje de SQUISH en el servidor SQUID3 de la pega que ya me autorizaron INTERNET y no doy pie con bola para que funcione todo bien.
        elaurencio@hgdan.gtm.sld.cu

        Salu2

      2. Hyuuga_Neji 5 años atrás
        @oneohthree

        No te preocupes por lo de los cambios… yo mismo me senti extraño cuando decidí “pasarme al lado oscuro” pero luego de un tiempo (y buenas publicaciones) la gente se va adaptando.

        Particularmente me gusta la rapidez que deviene del minimalismo que tienes en tu blog y es bueno ver que a pesar de ser minimalista no falta nada de lo que necesitas. Suerte

  3. Lo que si doy por sentado es que este blog es el mas veloz de toda la blogsfera.. jejeje.. inteligente movida..!! :)

    [OT] @Ozkar: ke hay kolega, sigues viviendo en HG..?

    1. @TheGospel

      Otra de las metas que me propuse fue precisamente esa.

    2. @TheGospel

      Otros más creepy… Quién ser tu?

  4. Pues me gustó mucho como te quedó el sistema de comentarios.. un día de estos te lo copio y lo pongo en DesdeLinux jajajaja

    1. @elav

      LOL, a que sí eh? Aunque me hubiese gustado más con los placeholders con HTML5 y no con JS, que piensas de esto?

      1. @Ozkar

        Uh? this blog?

        1. @oneohthree

          Indeed! En los input algo como placeholder=’blablabla’… Do you follow me Pelaez?

          1. @Ozkar

            Dude, los placeholders son INDEED html5. Do U follow?!

          2. @Ozkar

            I know it! Pero ni idea porque estos se comportan tan raro. No desaparece en focus el placeholder.

          3. @Ozkar

            Si ahora tengo esa duda…

          4. @Ozkar

            Deja ver ciertas cosas.

          5. @Ozkar

            Sí, mala mía, issue solved. Hay que esperar a que pueda actualizar el fichero del CSS.

          6. @Ozkar

            Ready, check it out.

          7. @Ozkar

            Me tenías dudando del Chrome xD

  5. Hyuuga_Neji 5 años atrás

    A lo mejor suena extraño pero creo que deberias pensar en el clasico botoncito (o link como mas quieras) de “subir al inicio” el cual es un tanto necesario cuando los artículos se nos ponen algo larguitos pero bueno… es solo una sugerencia.

  6. Desde antes del cambio ya consideraba que este blog era bien sencillo y funcional sin apartarse de la modernidad, en resumen, elegante y de lujo.
    Ahora, sin dudas, la cultura japonesa tiene algo que ver con esta nueva cara del blog.
    Creo el nuevo look le aporta más funcionalidad, elegancia, sencillez.

    Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando ya no tiene nada mas que añadir, sino cuando ya no le queda nada mas que quitar.
    Antoine de Saint-Exupery

  7. Sudo por que no compartes el theme de tu sitio esta bien hecho y bastante ligero, kiero montar algo aca tambien en mi red, pero que sea ligero, podrias aportar

    Saludos,

    Armando Felipe Fuentes Denis
    Manager and Webmaster
    CubaRed Inc
    WEB: http://www.cubared.com http://www.armandof.com
    —————————————-
    Miembro Nacional GUTL
    Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres

    1. @CubaRed

      OMG! Cuantos títulos!!! :D

  8. Probando de mi android

  9. Creo que tu sitio noe sta mal, pero por que no sacas una version offline para los que queramos llevarnoslo a la casa, algo al estilo humanOS offline

    1. @CubaRed

      #!/bin/sh

      wget -e robots=off \
      --mirror \
      --no-parent \
      --adjust-extension \
      --restrict-file-names=windows \
      --convert-links \
      --page-requisites \
      --wait=3 \
      http://sudo.cubava.cu/

      exit 0