sudo: Jack of all trades, master of some

¿Es difícil desarrollar un tema de WordPress?

7 comentarios

Pienso que la respuesta es un poco complicada, pero trataré de ser lo más directo y coherente posible. Primero lo primero: un tema no es más que un conjunto de plantillas y archivos que permiten manipular y mostrar, a través de funciones preconcebidas, el contenido procesado por el núcleo de WordPress (sí, eso, si alguien quiere decir algo más, bienvenido). Para poder definir si desarrollar un tema de WordPress es difícil o no, hay que partir del hecho de que es necesario tener dominio de los lenguajes HTML, CSS y por lo menos entender PHP, así como elementos básicos de programación.

HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje de marcado que tiene como objetivo describir el contenido de un documento html (entiéndase semántica). Por otro lado, CSS (Cascading Style Sheets) nos permite separar la presentación del contenido, permitiendo un mejor mantenimiento del código (no voy a mencionar aquellos tiempos del uso de font-color y demás). Si bien es cierto que PHP no es lo más exigente, es necesario al menos poder manipular y entender bucles, variables, funciones y tener a mano el preciado Codex (sin este no somos nada).
Por tanto, mi criterio es que los requisitos indispensables son: dominio de HTML, CSS y tener acceso al Codex.

Generalmente el workflow de desarrollo de un tema de WordPress comienza con el maquetado del sitio, esto conlleva a diseñar gráficamente a través de cualquier aplicación para manipular imágenes el diseño del sitio (mockup). A continuación: generar el código HTML con la mayor exactitud y semántica posibles, me atrevo a decir que esta parte es la más importante de todo el proceso. Una vez terminado el código HTML, entra a jugar el código CSS para definir por ejemplo el layout, esquema de colores, entre otros elementos visuales.
Para mí todo este voodoo significa el 75% de la fase de desarrollo, de hecho, solamente con estos elementos podemos publicar nuestro sitio, con la “desventaja” de que no será dinámico. Precisamente aquí es donde comienza a utilizarse WordPress para gestionar nuestros contenidos de una manera más cómoda, incluso para aquellos que no tienen la más mínima idea de lo que signifique HTML.

WordPress es un CMS (Content Management System) muy popular que sirve como espina dorsal de muchísimos sitios webs en el mundo. La versatilidad y la comunidad son dos aspectos que hacen de este un magnífico producto.
Es de vital importancia conocer al detalle su funcionamiento, no por gusto la mayoría de los que comienzan a adentrarse en este mundo empiezan por el clásico “Anatomía de un tema de WordPress” (index.php, header.php, footer.php, sidebar.php, style.css, etc). Una vez entendida esta filosofía, lo demás es consultar el Codex y seleccionar la función que satisfaga nuestras necesidades.

Punto y aparte para los conocidos frameworks; cuando me refería a desarrollar un tema de WordPress ya venía implícito esto de hacerlo from scratch. ¿Pero por qué el empecinamiento? Gustos personales, prefiero investigar, conocer los porqués, personalizar hasta estar convencido y no tener límites a tener una herramienta que obligue a hacer las cosas como lo pensaron otros.

Espero haber dado elementos suficientes como para que la interrogante del título sea respondida.

Comentarios desactivados
  1. En estos momentos estoy inmerso en la creación de un theme from scratch; o no tanto… Estoy usando bootstrap material design que empezó su desarrollo hace muy poco, nada de que quejarme. Seria bueno que hicieras una serie sobre este tema abarcando más contenido. Gracias; buen blog.

  2. Pues realmente cuesta mucho más trabajo maquetarlo en Inkscape y llevarlo a HTML (usando Frameworks o no), que convertirlo a un tema de WordPress. Es lo que me encanta de este CMS, su facilidad..

    1. @elav

      Nunca, pero nunca hagas prototipos en GIMP, Inkscape, Photoshop, Paint, etc. Es una condenada mala práctica. Mejor haces esbozos en papel y luego haces un prototipo semifuncional con HTML y CSS. Tu cliente(en caso de que exista) y tú mismo te lo agradecerás más. Pequeño consejo de un amante del UX.

      1. Hyuuga_Neji 5 años atrás
        @ozkar

        Eso eso habla de malas prácticas (incluso pon ejemplos de lo que no se deberia hacer) pero no te metas con mi GIMP… ;)

  3. Hablando como los locos, este tema de WP para el blog está muy pragmático. Me gusta, me gusta.

  4. Kaiser Angriffen 5 años atrás

    Muy bien, me gustaría que se fuese más concreto al tema. Buen blog.

  5. Quiciera que si pueden me ayudaran, tengo un problema, deseo crear un blog en cubava.cu pero al parecer no se como, si alguien tiene la respuesta mi correo es liosbel.tc@nauta.cu o me pueden encontrar como liosbel.tc en el foro.jovenclub.cu .
    GRASIAS.