sudo: Jack of all trades, master of some

La verdadera intranet

8 comentarios

You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one.

John Lennon

Quizá pueda enteder que la infraestructura de nuestra conectividad nos impida tener un servicio de Internet con la más mínima calidad, para todos y sin excepción de nadie, lo que sí nunca entenderé cómo es posible que el acceso a contenidos en nuestra “intranet” sea tan deprimente. Mi concepto de intranet es bien sencillo: una red de alcance circunscrita a una región específica en la que todos los que estén dentro de ella tienen acceso a sus recursos, así de simple. No entiendo por qué si el ancho de banda de nuestro país es menos que el de una universidad del Reino Unido se dé el lujo de no tener un mirror de los repositorios de Debian, por poner un simple ejemplo. ¿Cómo es posible que que un médico que necesite consultar cierta bibliografía técnica no pueda acceder a ella desde cualquier lugar con porque simplemente lo puede hacer solamente desde una unidad de salud (sí, no hablo de infomed.sld.cu)?
Es cierto que para tener una intranet con una infraestructura sólida se necesitan recursos y no pocos, pero si no podemos conectarnos a Internet como es debido ¿tampoco lo podemos hacer en nuestra propia red?
Exponer las ventajas de tener una buena red interna resultaría en un artículo gigantesco y aburrido, simplemente sigo soñando con que algún día voy a tener acceso a una verdadera intranet.

Comentarios desactivados
  1. …simplemente sigo soñando con que algún día voy a tener acceso a una verdadera intranet.

    … y yo tambien oneohthree, yo también

  2. Un cubano ahi 5 años atrás

    ¿Y te has preguntado por qué?

    Si no hay conectividad. ¿Para qué intranet?
    La mayor parte de la conectividad en Cuba es empresarial – corporativa y esas tienen un objetivo definido de acuerdo al objeto social de cada entidad. La otra gran parte está en las universidades, que tienen un objetivo educativo muy definido y específico también. Sólo una mínima parte está en manos de usuarios individuales como algunos médicos, profesores, periodistas y artistas, fíjate que te digo una parte porque no son todos tampoco.
    No existe el comercio electrónico al alcance de la población, no se hacen operaciones bancarias ni trámites de ningún tipo a través de las redes. Predomina la filosofía del “papelito firmado” para todo. Sólo los medios informativos, los diarios y alguna prensa digital que existe para dar noticias y promociones hacia el mundo.

    Nada más, me da pena decirlo, pero hoy nuestra intranet es una burda caricatura de lo que debiera ser. No creo que el problema sea tan tecnológico y sí de falta de visión de muchos que sólo ven los peligros y no los beneficios de estas cosas.

    Esta misma plataforma “Reflejos”, está en .cu y no está al alcance de todos ¿Ya está certificada? Entonces por qué sigue estando llena de los famosos “Accesos denegados” para los servicios.

    1. @Un cubano ahi

      Sigo pensando que sí, que hace falta, el mundo se mueve de cierta manera así. Precisamente por eso, como la conectividad a Internet es tan limitada ¿por qué no tener entonces al menos una buena intranet donde los privilegiados compartan lo que obtienen de Internet?

  3. Me agrada mucho leer que otras personas tambien concuerdan conmigo. Desde hace mucho tiempo en algun que otro foro ( nacional por supuesto) he hablado de ese tema. Desde hace años se esta diciendo que si el acceso a Internet es caro que si es via satélite etc etc, pero y los accesos en nuestra propia Intranet, de quien es la culpa o a quien o quienes te cargamos esa culpa de que sea tan mala nuestra Intranet, si no se podia invertír en mejorar Internet por que no se invirtió en la intranet, por que a estas alturas tener todavía enlaces a 64K ? Por que no tenr nuestros propios Repositorios y no depender de las Instituciones… esta y muchas mas preguntas a las cuales jamas les he encontrado respuesta.

  4. Ernesto Tur Laurencio 5 años atrás

    Personalmente creo que la solución es un labado de cerebro a los burocratas de este pais que siguen aferrados al secretismo y a la paranoia de pensar que cada empresa / ministerio debe tener una sola red privada que responda a sus objetivos únicamente. Siempre le hechamos la culpa a algo o alguien pero la realidad es que hoy si unieramos todos los nodos a los niveles existentes, habría red .cu de sobra, sino que alguien de etecsa desmienta lo que digo.

    Salu2

  5. YUNIELS 5 años atrás

    …y que me dicen del buscador cubano orion.mes.edu.cu, sin comentarios hacia
    él. Está a la par de nuestra red nacional.

    1. Baphomet 5 años atrás
      @YUNIELS

      Orion???

      Eso es mucho… que me dices del que (según sus creadores; claro!): Dejaremos al buscador Google sin clientes en Cuba, porque http://www.2×3.cu este será el nuevo Google cubano!!!
      Todavía lo recuerdo y me da risa…

  6. Sueño con que algun dia podamos disfrutar de nuestra navegación nacional como nos merecemos, Alguien sabe cuando podré tener acceso a webmail.nauta.cu ? yo soy un humilde trabajador que no puede emplear su correo internacional en cuestiones personales, pero mi horario y ubicación de trabajo no me permiten desplasarme a los lugares donde etecsa tiene este servicio con la frecuencia que lo necesito, ademas con mi umilde trabajo no puedo tener acceso a tener un movil con las prestaciones necesarias, cuando podré llegar a tener acceso a esta red desde mi puesto de trabajo?…alguien sabe?