sudo: Jack of all trades, master of some

Hacer tu propio Ethernet Splitter

6 comentarios

En estos días me vi en la necesidad de agregar otra PC a la red LAN donde trabajo, pero en todas las oficinas estaban ocupadas los terminales de la red por lo que era hasta el momento imposible que la máquina en cuestión se conectara a la red. Mis primeras soluciones fueron: usar un cable lo suficientemente largo y conectarlo directamente al switch o hacer un ethernet splitter. La primera solución la deseché enseguida (cuestiones de logística) y la segunda, después de leer una entrada de un blog en Internet fue la solución definitiva (con algunas variaciones).

Básicamente con este método se divide el cable en dos, permitiendo conectar dos dispositivos de red usando solo un puerto del patch panel. Es importante aclarar que en una ethernet gigabit la velocidad siempre será de 100Mb/s utilizando esta solución. También es importante mencionar que esta alternativa solo es recomendable en última instancia, este método no está recogido en ninguno de los estándares existentes.

Se necesitan:

Crimpar en el cable ethernet un conector RJ45 con la norma T568B:

Conectar de la siguiente forma los cables de la otra punta a los conectores hembras:

Conector 1

Conector 2

Por un cable ethernet se transmite la información solo por los pines 1, 2 y 3 y 6, la idea es siempre utilizar los pares trenzados.

Después de hacer el primer splitter necesitamos hacer otro pero utilizando solo conectores RJ45, aunque también lo podemos hacer con conectores hembras, en mi caso me fue más factible la primera alternativa.

Ya listos los dos splitters se necesita conectar el que está hecho solo con conectores RJ45 en el patch panel con las otras dos puntas conectadas a dos puertos libres del switch y el otro en uno de los terminales (cajitas en la pared) con las dos computadoras conectadas a este.

Hasta el momento no he tenido problemas con esta alternativa. Espero sea de utilidad para aquellos que lo necesiten.

Fuente: How to make your own ethernet splitter

Comentarios desactivados
  1. Muy útil esta solución,, muchos saludos y sigue así que me gusta mucho este blog, es muy instructivo,

  2. este método lo utilizan mucho la gente de copextel pa´ ahorrar cable jejejeje

    1. @Sam

      Bueno, es ‘raro’ que una empresa poderosa tenga que recurrir a estas alternativas. Realmente esto lo uso en última instancia. :D

      1. @oneohthree

        Si, pero lo he visto, a no ser que no haya sido copextel quien instaló la red, y haya sido “la gente de la provincia”. y … bueno… quien dice ‘ahorrar’ dice … no se… ejem…

  3. nalemanh 6 años atrás

    Poner algunas fotos seria mucho mas instructivo, no cree?.

    Saludos …

    1. @nalemanh

      Sí, claro, completamente de acuerdo, sin embargo no está en mis manos, no tengo los medios necesarios.