sudo: Jack of all trades, master of some

Enter Proxmox VE

5 comentarios

Gracias a una gran mente, bien preparada y que por razones del destino ya no trabaja con nosotros, pude conocer Proxmox VE, él fue el promotor de esta idea que marcó pautas en en la organización donde me desempeño como administrador de red. No sé si su capacidad de visión o su experiencia lograron dar con esta gran herramienta, lo que sí tengo claro es que fue lo mejor que pudo pasar.

Recuerdo que por esos días muy poca información había acerca de esta solución dedicada a la virtualización, también recuerdo que en esos tiempos no tenía ni la menor idea de las ventajas y bondades que trae consigo este tipo de tecnología, simplemente conocía VirtualBox y VMWare, incluso estuve reacio a implementar en la red que administro este Proxmox VE.
Con el tiempo y la investigación me di cuenta de que sí era una alternativa viable, en aquel entonces contaba solamente con dos servidores y se me hacía un poco tediosa la administración, muchos servicios en una sola máquina (siempre me ha gustado el modelo de un servidor, un servicio), por suerte pude implementar mi primer nodo de Proxmox VE y desde ese momento no lo he dejado de usar.
Proxmox VE (Virtual Environment) es una solución de adminitración de servidores virtuales, de código abierto (open source) construida a partir de Debian GNU/Linux. Se basa en las tecnologías de OpenVZ, basada en contenedores, KVM, almacenamiento, redes virtuales y clúster de alta disponibilidad (HA).
A diferencia de otras soluciones como VMWare y XenServer trae consigo todas las utilidades, incluyendo la administración vía Web, aunque se pueden hacer todas las tareas directamente en la consola del nodo. Otra de las caracterísiticas que hicieron que me gustara mucho es precisamente OpenVZ, que es un tipo de virtualización basada de contenedores y que usan los recursos del host directamente, como la RAM, el CPU, el kernel, etc. Actualmente en un solo nodo mantengo siete contenedores OpenVZ y cada uno no ocupa más de 300 MB de espacio en disco cuando se genera el backup correspondiente, algo muy conveniente y práctico.
La documentación esta basada fundamentalmente en una wiki, un foro y las suscripciones pagadas (sí, de algo tienen que vivir los desarrolladores). La curva de aprendizaje para aquellos que nunca han tenido contacto con soluciones para virtualización, quizá sea un poco lenta, sin embargo una vez familiarizado con el entorno y sus características todas las operaciones se realizan con relativa facilidad y rapidez.
El proyecto es relativamente joven en comparación con otras como el indiscutible líder VMWare, la primera versión fue publicada en el año 2008, el desarrollo es activo y las actualizaciones son frecuentes. Es cierto que como toda aplicación tiene errores y dificultades, pero se solucionan y cada día aumenta la calidad de este magnífico producto.
Quizá las demás alternativas que existen son muy potentes mundialmente utilizadas por potencias de la información digital, no lo niego, sin embargo Proxmox VE hasta ahora, ha resuelto todas mis necesidades en la pequeña red que administro, quizá en un futuro tenga que hacer uso de otras soluciones, pero por el momento me quedo con Proxmox VE.

Comentarios desactivados
  1. El Proxmox es muy bueno, se utiliza en mi centro de trabajo. Sería muy bueno que compartieras más experiencias sobre él.

  2. Yo realmente he visto proxmoz pero nunca me ha dado por instarlo, aqui me consegui los 3,x Gb que significan tener el repositorio de Proxmoz asi como tambien consegui 3 ISOs y me dió por ponerlos en una VM pero me esta dando un problema ahi de que tengo que buscarme isos con la arquitectura correcta (dice que no son compatibles con arquitectura i686)

    1. @neji

      Te recomiendo instalarlo, mientras puedas, en una máquina física que tenga soporte para 64 bits, no hay posibilidad para 32 bits. Si te pones en contacto con tus administradores de red (conozco a uno) quizá puedas verlo un poco más ‘en vivo’.
      Otra cosa, el repositorio de Proxmox es pequeño como dices, pero también usa los de Debian para otros paquetes.

      Saludos

  3. Hace un tiempo que lo estoy utilizando sin problemas, pero de pronto los graficos no han registrado información, si alguien me pudiera orientar, estaría muy agradecido.

  4. A la verdad que me interezaria saber donde, cuando, y para que es mecesario utilizar proxmox