sudo: Jack of all trades, master of some

Eliminar toda la información del disco duro sin posible recuperación

2 comentarios

En muchas ocasiones, por varias razones, queremos eliminar toda la información del disco duro sin que se pueda recuperar (paranoic mode on). A este proceso se le llama hacer un wipe del disco duro (jerga). Existen varios métodos, aplicaciones y hasta podemos usar un martillo/mandarria/maceta/aplanadora etc. También existen muchos mitos sobre qué métodos usar para hacer un wipe correcto, qué aplicación, cuántos pases, etc. Según lo que he leído y mis experiencias personales, sobrescribir cada sector del disco duro con ceros en un solo pase es suficiente.

La herramienta que siempre utilizo para hacer un wipe de un disco duro es dd. Para eliminar toda la información del disco duro utilizo el siguiente comando:

dd if=/dev/zero of=/dev/sd? bs=4096

Donde: sd? es el dispositivo del disco duro que se quiera borrar. ¡CUIDADO! al especificar un dispositivo diferente no hay vuelta atrás, dd es un comando muy útil pero siempre hay que rechequear que las opciones especificadas sean las correctas para evitar resultados no deseados.

Notas: para realizar estas operaciones es recomendable hacerlo desde un livecd. Si se quiere una velocidad mayor se puede especificar un block size mayor en la opción BS, siempre usando valores que sean múltiplos de 16, sin embargo valores mucho mayores no significan más rapidez, todo depende de la velocidad del disco duro, la cache y otros.

Comentarios desactivados
  1. ‘dd’ es una navaja suiza, tambien se puede hacer con dd if=/dev/urandom of=/dev/sd? bs=4096
    esto llenará el disco con datos aleatorios

    1. oneohthree 6 años atrás
      @Sam

      Sin embargo esto demorará un poco más el proceso, como decía en la entrada, con ceros es suficiente. Pero sí, también es válido lo que comentas.